Instituto Padre Apolinar: luz natural y aire limpio

quinientos días han pasado desde el instante en que se acabó la construcción del Instituto Padre Apolinar destinado a pequeños y jóvenes entre cuatro a veintiuno años con necesidades singulares. Se trata de un edificio al que se le dio mucha relevancia la entrada de luz natural y aire limpio, contando para esto con un total de ciento noventa y tres ventanas de cubierta plana VELUX.

Esto es de esta forma pues el equipo directivo siempre y en todo momento ha tenido claro “el impacto positivo en la acción educativa” que tienen la luz natural y el aire limpio en los pupilos. A este respecto, VELUX remarca en su Barómetro de la Residencia Saludable dos mil veinte que una buena calidad del aire y la luz natural en las salas mejora la capacidad de aprendizaje y concentración de los pupilos en hasta un quince por ciento y la velocidad de resolución de labores en un diecisiete por ciento : “Es indispensable que en esta nueva realidad los institutos cobijen un tiempo interior lo más saludable posible para resguardar el bienestar de los pequeños y profesores y poder aprovechar al límite sus capacidades. Y no podemos dejar pasar hoy, Día Internacional de la Luz Natural, sin insistir en lo esencial que es la luz natural para nuestro organismo y nuestro desempeño y la necesidad de contar con una perfecta ventilación en las salas por medio de la conveniente ubicación de ventanas. Somos siendo conscientes de que es una inversión, mas en un largo plazo va a mejorar el desempeño y bienestar de los pupilos a lo largo de toda la vida útil del instituto, y proseguirá siendo valorado por progenitores y profesores mucho más tarde de la pandemia. De este modo lo estamos verificando entre el personal enseñante y el estudiantado del Instituto Padre Apolinar”, ha indicado Yolanda Coello, Marketing Coordinator de VELUX Iberia.

Sobre ello, Juan Fernández Armenteros, directivo de la Fundación Obra San Martín, a la que pertenece el centro Padre Apolinar, ha comentado: “Tan solo 7 meses tras estrenar el nuevo Instituto Padre Apolinar llegó el confinamiento y nos encaramos a una situación completamente ignota. Una situación compleja a la que hemos debido amoldarnos, minuto a minuto. En un curso escolar determinado por el Covid-diecinueve, la luz natural en los espacios tan extensos que tenemos y la ventilación continuada han favorecido nuestro bienestar físico, en especial pues la luz disminuye la posibilidad de contagio, y nuestro bienestar sicológico, pues asimismo influye de forma positiva en nuestro estado anímico, fortaleciendo un tono sensible positivo y relajante”.

En este sentido, Esther Ruiz González, directiva del Centro de Educación Singular Padre Apolinar y profesora especialista en Pedagogía Terapéutica, ha detallado: “Durante estos 2 cursos escolares estamos verificando los efectos positivos de la luz natural y la ventilación continuada que permiten las ventanas VELUX en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, puesto que la luz natural está contribuyendo a fortalecer su atención y concentración, está influyendo de forma positiva en su estado anímico y previene la fatiga visual. Indudablemente, requisitos esenciales para avanzar en el proceso de desarrollo y aprendizaje por medio de actividades educativas y terapias”.

“500 días para repetir”

ventanas velux en el instituto padre apolinar

En palabras de Armenteros, el Instituto Padre Apolinar resalta por ser un edificio con la luz natural “como propiedad esencial en su edificación” y contar con una sola planta absolutamente funcional, sin barreras arquitectónicas y con gran estrellato de las zonas verdes., que ha tolerado a pupilos y profesores vivir quinientos días “para repetir”: ”Han sido quinientos días fantásticos. quinientos días de alegría, de desarrollo y evolución, de innovación, de superación, de trabajo en grupo, de actividades educativas especializadas, de terapias adaptadas, de instantes expepcionales en nuestras salas y en nuestras salas terapéuticas, de estar juntos en frente de la dureza y la contrariedad de la pandemia por Covid-diecinueve, de consolidar nuestro liderazgo en Educación Singular, de compartir el camino de la Educación en mayúsculas para nuestros alumnos/as, para nuestras familias y con nuestro equipo de profesionales”, ha resumidoArmenteros.

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