ICEX muestra las ocasiones en Guatemala por medio de financiación multilateral

ICEX España, Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Guatemala organizan la segunda edición de las Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo, que se han festejado en Urbe de Guatemala (Guatemala) del veintinueve al treinta y uno de marzo.

En el marco de estas Jornadas de Partenariado Multilateral, han tenido sitio encuentros sectoriales con representantes de las primordiales instituciones de financiación multilateral (IFI), de la Administración local y empresas públicas relevantes a efectos de licitaciones.

Las compañías han tenido una agenda individual a la medida de entrevistas con empresas locales de su campo y entidades locales. Los primordiales ámbitos que se han dado cita en estas jornadas son construcción de centros de salud, centros de salud y fortalecimiento del sistema nacional de salud; suministro de agua y saneamiento; infraestructura civil, y en particular, carreteras, tren y centros penitenciarios; energía, y en particular, ocasiones de inversión e instrumentos de financiación multilateral.

La consejera encargada de ICEX, María Peña, ha participado en la inauguración al lado del ministro de Finanzas Públicas y al ministro de Economía de Guatemala. Han estado asimismo presentes el embajador de España en Guatemala y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala.

La consejera encargada de ICEX, María Peña, en su intervención ha señalado “la profundidad de las relaciones económicas y comerciales que ligan a Guatemala y España”, señalando que “son muchos e esenciales los grandes proyectos de futuro que ofrece Guatemala, ya sea en el campo de las infraestructuras, de la energía o del agua”.

María Peña ha puesto asimismo el acento en que “la participación de esenciales compañías españolas en los campos de la ingeniería y de la contratación de obras públicas en este partenariado están acá por el hecho de que desean fortalecer vínculos que charlen de futuro y de intereses compartidos”.

En este sentido ha subrayado que creen en “un modelo de desarrollo que favorezca un desarrollo más sostenido, mas asimismo más sustentable e inclusivo, con una distribución equilibrada de las ventajas derivados de los flujos de inversión y tecnología”.

Primordial economía de América Central

Guatemala es la mayor economía de Centroamérica, con un PIB de más de ochenta millones de US dólares americanos , equivalente al treinta y nueve por ciento del PIB regional. Se trata de un mercado de prácticamente dieciocho millones de habitantes, con una renta por cabeza superior a los cuatro mil seiscientos US dólares americanos y es el primordial destino de la exportación de España a la zona.

De antemano a la pandemia, la economía de Guatemala presentaba una trayectoria de estabilidad perdurable, con un desarrollo real del PIB que se movía casi todos los años entre el dos con cinco por ciento y el cinco por ciento . Su comportamiento económico desde la pandemia, además de esto, ha sido genial. El presente gobierno tiene un programa centrado en la atracción de inversión extranjera directa y en el desarrollo de infraestructuras productivas. La mejora en el tiempo de negocios es otro de los grandes objetivos de este gobierno.

Las Instituciones Financieras Internacionales, primordialmente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), operan en Guatemala. Asimismo son relevantes las inversiones sociales de la UE.

También, Guatemala es un país prioritario para España, apoyado tanto por fondos españoles como europeos, y podría ser adjudicatario del fondo FIEM, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del FONPRODE de la AECID, futuro Fondo De España para el Desarrollo Sustentable (FEDES).

Globant se asocia a Amazon Web Services para crear en la industria de gaming con AWS for Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *