Hiperestimulación ovárica ¿en qué momento es precisa?

Con este género de tratamiento se pretende conseguir mayor cantidad de óvulos, maduros y de mejor calidad, puesto que de este modo se consigue mayor probabilidad de embarazo en cualquiera de los tratamientos de reproducción asistida. Su aplicación se aconseja en mujeres que presentan ciclos irregulares o que tengan una edad avanzada. En este blog post te vamos a hablar sobre la hiperestimulación ovárica ¿en qué momento es precisa?

De qué manera se aplica la hiperestimulación ovárica

Este procedimiento consiste en aplicar a la mujer las hormonas responsables de la reproducción, las que son:

  • FSH. Aquella que estimula el desarrollo de los folículos.
  • LH. Estimula la ovulación y controla la maduración de los folículos. Es una hormona luteinizante.

La hiperestimulación ovárica se consigue administrando pastillas mediante la toma oral o con inyecciones subcutáneas o intramusculares que pueden ser administradas en casa. La medicación y la dosis es adaptada y es el médico especialista es quien lo hace. Va a depender de:

  • La edad de la mujer.
  • La manera de sus ovarios (morfología).
  • La contestación a las anteriores estimulaciones ováricas.

En qué momento es precisa la hiperestimulación ovárica

Todos y cada uno de los tratamientos de reproducción asistida incluyen hiperestimulación ovárica y esta es efectuada en una Clínica de Fecundidad. Se aplica en casos de infertilidad de la mujer por desórdenes y trastornos en la ovulación que causan ciclos irregulares o más largos que de costumbre.

Por otra parte, este género de tratamiento es muy demandado en mujeres que tiene una edad avanzada y desean ser madres. La calidad y cantidad de sus óvulos son escasas, por lo que la posibilidad de concebir es muy reducida. Con el tratamiento se consigue conseguir más óvulos por ciclo, además de esto,  la madurez y la aptitud de exactamente los mismos se controlan mejor.

En los casos de donación de óvulos, la hiperestimulación ovárica juega un papel fundamental, por el hecho de que deja lograr una mayor cantidad de ovocitos. Asimismo, en aquellas situaciones en las que se pretende conservar la fecundidad, por servirnos de un ejemplo, la vitrificación de óvulos o la de embriones.

Cuáles son las fases de la hiperestimulación ovárica

El tratamiento no es estandarizado, puesto que se haz por medio de controles regulares con ecografías y análisis de sangre. Así se hace un seguimiento de de qué forma medran y maduran los folículos para conocer extactamente en qué instante efectuar la extracción o inseminación. Las fases de estimulación ovárica son las siguientes:

  • Maduración de ovocitos. Consiste en la toma hormonal para lograr un número esencial de ovocitos maduros. Una vez iniciada la regla, se efectúa por unos ocho a diez días.
  • Control médico. El especialista efectuará ecografía transvaginales en las próximas un par de semanas para conocer cuántos folículos ha desarrollado cada ovario y el grado en el que han crecido.
  • Ovulación. Una vez que el folículo alcance unos dieciocho milímetros, se sabe que en su interior va a tener un ovocito con la capacidad de ser fecundado. Esto ocurre en los días once y doce del ciclo menstrual y es donde se le administra a la mujer la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) a fin de que el óvulo consiga madurarse por completo.
  • Preparación del endometrio. En la fecundación in vitro, después de que se extraigan los óvulos, el endometrio es listo para que los óvulos fecundados sean transferidos y para consolidar mejor los embriones. Va a ser precisa la administración  de progesterona a lo largo de unos días.

El artículo Hiperestimulación ovárica ¿en qué momento es precisa?  aparece primero en Etece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *