¿Qué es el hidromiel? ¡Conoce esta bebida con mucha historia!

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del hidromiel, una bebida envuelta por un halo de misterio y leyendas, que se asocia, principalmente, al exótico mundo de los vikingos. Aunque se trata de la bebida alcohólica más antigua de la historia, en los últimos tiempos ha alcanzado una enorme popularidad gracias al mundo de Internet y a la sencilla manera de conseguirla.

Uno de los escaparates online que mejor hidromiel nos ofrece, garantizándonos un producto de primera calidad, es valhallahidromiel.com, donde encontrarás una gran variedad sin perder ni un mínimo de su exquisitez. Pero ¿qué conoces sobre el hidromiel? Aquí te contamos todos sus secretos.

¿Qué es el hidromiel?

El hidromiel es una bebida alcohólica cuyos ingredientes son el agua y la miel. El porcentaje de alcohol suele variar entre los 4 y 18%, dependiendo de la combinación de miel y agua que contenga. A esta mezcla se añaden unas levaduras para acelerar la fermentación y se deja reposar en barricas de madera, este proceso puede durar desde algunos meses hasta varios años.

Las mieles más utilizadas son aquellas especialmente dulces, destacando las de brezo, flores silvestres y trébol. Dependiendo de la cantidad de miel y tiempo de fermentación, del mismo modo que pasa con los vinos, así se obtienen distintas clases de hidromiel, variando en cuanto a dulzor y porcentaje de alcohol. 

Una bebida con mucha historia

El hidromiel es la bebida alcohólica más antigua del mundo, incluso anterior a la cerveza. Se han encontrado vestigios en Alemania que datan de 2100 a.C., donde se supone la bebían en unos cuernos de vacuno que usaban como recipientes.

Todos los pueblos de la antigüedad han caído rendidos ante sus especiales propiedades. Es así como sajones, griegos, celtas, romanos y normandos la consumían de forma habitual. Sin embargo, son los vikingos los que consiguieron darle todo el valor y solidez que conserva hasta la actualidad.

La bebida de los dioses

Según la mitología nórdica, su gran dios, Odín, solo se alimentaba con esta bebida, de ahí su increíble fortaleza y resistencia. Muchos son los cantares épicos que cuentan las bondades del hidromiel, especialmente porque será, como su dios, el único alimento que disfrutarán en el paraíso del Valhalla por toda la eternidad.

La luna de miel

Cuenta la leyenda que lo que hoy conocemos como ese viaje que realizan los novios tras el matrimonio, viene de una antiquísima tradición relacionada con el hidromiel. En aquella época, y conocedores de las grandes propiedades que aportaba esta bebida, se invitaba a la pareja de recién casados a tomar hidromiel durante un mes lunar con el fin de aumentar las posibilidades de engendrar a un hijo varón.

¿Cuáles son las propiedades del hidromiel?

  • Gracias a su alto contenido en miel y, por lo tanto, en azúcar natural, es una importante fuente de energía. 
  • Favorece, además, la absorción de minerales como el calcio y el magnesio, entre otros, lo que ayuda en el mantenimiento y fortaleza de los huesos.
  • Del mismo modo que sucede con la miel natural, ayuda en los procesos gripales y resfriados, sobre todo aliviando los dolores e irritaciones de garganta.
  • Algunos estudios también han demostrado que tiene propiedades antibióticas.

Hidromiel para todos los gustos

Son muchas las variedades que podemos encontrar en el mercado; sin embargo, nos vamos a centrar en 3 de las más apreciadas y valoradas por el gran público:

Hidromiel Valhalla Aesir

Destaca su color amarillo pajizo, claro y brillante. Tiene un aroma a frutas blancas, casi tropicales. En el paladar deja un agradable gusto semi-seco y es el ideal para disfrutar acompañado de las mejores tapas.

Hidromiel Valhalla Freyja

Creada como homenaje a una de las grandes diosas de la mitología nórdica y germánica. Su característica especial es su larga maceración. El componente principal son los frutos rojos, lo que le da ese color rojizo tan característico. Se toma frío y acompañando una comida ligera.

Valhalla Doble Miel

En la antigüedad también se conocía como «melomiel» y es debido a la gran cantidad de miel que contiene. Sin embargo, a pesar de la gran proporción de este alimento, totalmente natural, deja en el paladar un intenso sabor fresco e intenso. Es ideal para acompañar a los postres.

Tanto si ya la conoces como si acabas de descubrirla, déjate llevar por todas las bondades que te ofrece el hidromiel y siéntete como el más poderoso de los vikingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *