Las tareas propias de facturación están dentro de las más importantes para cualquier tipo de empresa, pues tienen relación directa con sus ingresos. Utilizar un buen programa de contabilidad y facturación es clave para poder agilizar y optimizar todo lo relacionado con la generación y cobro de facturas.
No actualizarse a un software moderno y en la nube para gestionar la facturación hará que la empresa pierda en productividad y rentabilidad, y será superada por los competidores que den el salto digital.
Cuáles son las herramientas clave para la gestión de facturas
En facturación se realizan muchas tareas relevantes que deben ser optimizadas para garantizar un mejor funcionamiento del negocio. Utilizar un software que proporcione utilidades y funciones específicas para mejorar estos procesos es la mejor alternativa para ganar en productividad y eficiencia.
Veamos algunas de las herramientas clave hoy en día para optimizar la facturación empresarial.
Generación de facturas electrónicas
Las nuevas normativas son cada vez más exigentes en relación con la facturación electrónica, por lo que las empresas deben contar con soluciones que les permitan generar y enviar este tipo de facturas.
Por ejemplo, si una empresa quiere vender a Administraciones públicas como ayuntamientos, institutos, colegios y similares, deberá disponer de un software de facturación capaz de generar este tipo de facturas, pues de otra forma quedará fuera de este ámbito de negocio.
La creación de facturas electrónicas requiere de un software capaz de cumplir con sus requisitos, como, por ejemplo:
- Legibilidad. Que la factura se genere de forma que pueda ser leída perfectamente por su receptor y que cuente con los elementos fundamentales de toda factura.
- Integridad. Que no sea modificada durante su envío, es decir, que llegue al destinatario de la misma forma que sale del emisor.
- Autenticidad. Que garantice la identidad del emisor de forma inequívoca (con un sistema de firma digital válido).
- Privacidad. Que proteja la información que contiene de terceros no autorizados.
- Accesibilidad. Que permita el acceso de manera digital a las facturas, además de su almacenamiento en formatos accesibles y seguros.
Verificación de facturas digitales
Una herramienta como verifactu es ideal para comprobar la autenticidad y seguridad de las facturas electrónicas. En un entorno donde este tipo de facturación es cada vez más utilizada, disponer de una herramienta moderna y segura de verificación se hace imprescindible.
La Ley Antifraude requiere que las empresas cumplan con una serie de requisitos para evitar posibles estafas o fraudes a la Hacienda Pública y entre empresas. Con un programa específico para verificar facturas electrónicas se podrá cumplir con todos los aspectos que obliga esta nueva ley, garantizando que se cumplan con los principales requisitos que desarrolla su reglamento.
Con las herramientas adecuadas para la gestión de la facturación empresarial se podrá optimizar y asegurar uno de los procesos clave para el éxito de cualquier negocio. En un entorno digitalizado, donde la facturación electrónica es una realidad, y altamente regulado, contar con herramientas para la gestión de facturas electrónicas debe ser una prioridad para todas las empresas.