Hallan uno de los camaleones más extraños del planeta (que se creía extinto)

El camaleón pigmeo de Chapman (Rhampholeon chapmanorum) vive solo en la selva baja de las colinas de Malawi en el sur de Malawi, una zona de la que alrededor del ochenta por ciento ha sido dramáticamente talada desde mil novecientos ochenta y cuatro.

Por suerte, una nueva investigación publicada en la gaceta Oryx — The International Journal of Conservation ha descubierto que estos extraños camaleones se prosiguen aferrando a la supervivencia en los parches de bosque que todavía quedan.

«El primero que hallamos fue en la zona de transición en el borde del bosque, donde existen algunos árboles mas primordialmente plantas de maíz y mandioca», afirmó la autora primordial del estudio, la maestra Krystal Tolley del Instituto Nacional de Biodiversidad de Suráfrica y la Universidad de Witwatersrand en un comunicado de prensa. «Cuando lo hallamos, se nos puso la piel de gallina y empezamos a saltar. No sabíamos si íbamos a tener más, mas en el momento en que llegamos al bosque había muchos, si bien no sé cuánto tiempo va a durar».

En concreto, el equipo halló diecisiete camaleones adultos en 2 parcelas de bosque en las colinas de Malawi, y veintiuno camaleones adultos y once juveniles en un parche cerca de Mikundi. Posiblemente existan más camaleones en otras zonas de bosque que el equipo no pudo examinar.

El camaleón pigmeo consta en la Lista Roja de Especies Conminadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como en riesgo crítico.

Los estudiosos sugieren incluir el bosque sobrante como una parte de la próxima Reserva Forestal Matandwe para poder ser proclamada como Área Clave para la Biodiversidad y también introducir fuertes medidas para asegurar la protección de estas criaturas pequeñas y gentiles que pueden mudar sus tonalidades de cobrizo a azules y verdes bastante atractivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *