Hallan un arrecife que ha escapado de los efectos del calentamiento global

Este prístino arrecife de coral de hasta tres quilómetros de largo, está suficientemente profundo para haber eludido los efectos blanqueadores a raíz del calentamiento global. Florece a una profundidad de entre treinta y cinco y setenta metros, lo que le va a haber servido de escudo en frente de la decoloración a raíz del incremento de las temperaturas del agua.

Uno de los arrecifes más sanos del planeta

Los corales, descubiertos por un equipo científicos de la UNESCO en la Polinesia Francesa, son un espectáculo visual: hay múltiples corales en forma de rosa que florece como jardín marino. Pese a que está bastante hondo, le llega luz más que suficiente a fin de que pueda medrar. Un paso más y nos adentramos en un abismo obscuro.

Es uno de los descubrimientos más grandes a profundidades de más de treinta metros, donde los niveles de luz solar son considerablemente más bajos. A lo largo de inmersiones de doscientos horas, los estudiosos pudieron presenciar el desove del coral, identificando ciertos que se extienden hasta dos metros.

El proyecto de expedición 1Ocean, que participó en la exploración, afirmó que el estado de conservación del arrecife es «incomparable» en un instante en que el calentamiento global, la polución y la pesca excesiva conminan la supervivencia de los corales.

Hallar un arrecife de coral como este a tanta profundidad es algo bastante extraño mas, tal como apuntan los especialistas, apenas ha sido cartografiado a alta resolución el veinte por ciento del lecho marino, con lo que existen muchas partes inexploradas.

“Hasta la data, conocemos la superficie de la luna mejor que las profundidades del océano”, explica la directiva general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

Exactamente por esto, la agencia de la Organización de la Naciones Unidas desea respaldar una serie de expediciones oceánicas en el trascurso de esta década. Y posiblemente hallemos información sobre de qué manera ha podido este arrecife continuar íntegro frente al cambio climático y las actividades humanas.

Referencia: UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *