‘Habrá más pandemias si no cambiamos nuestra relación con el mundo’

Jane Goodall lo tiene claro: la humanidad sostiene una relación insostenible con la naturaleza y con el planeta generalmente que debe mudar por nosotros y por las generaciones futuras que habitarán el planeta. Es lo que piensa la conocida primatóloga y de esta forma lo ha hecho saber a múltiples medios internacionales tras percibir el Premio Templeton del actual año, un premio de uno con cinco millones de dólares americanos que honra a quienes «aprovechan el poder de las ciencias para explorar las cuestiones más profundas del cosmos y el sitio y el propósito de la humanidad en él», como señala la Fundación John Templeton, quien entrega el premio. Entre los precedentes premiados se hallan el Dalai Lama y la Madre Teresa.

La pandemia de coronavirus que golpea la totalidad del globo desde ya hace más de un año es uno de los ejemplos que, conforme la primatóloga, pone de manifiesto la necesidad que tenemos los humanos de desarrollar una relación nueva y más sustentable con la naturaleza. “Básicamente, hemos provocado esta pandemia por nuestra ofensa al planeta natural, acercando los animales a las personas y facilitando que un agente patógeno salte de un animal a una persona”, afirmó Goodall en una entrevista a AFP. «Ojalá esta pandemia haya despertado a la gente. Debemos desarrollar una nueva relación con el planeta natural». Si bien todavía se ignora el origen preciso del coronavirus que causa la COVID-diecinueve, la mayor parte de científicos apunta a que el virus se produjo en un animal ya antes de saltar a los humanos.

Goodall asimismo ha hablado sobre la creciente población humana y de qué forma es “muy posible” que la naturaleza sea la responsable de administrar su número. “Es realmente posible que la naturaleza verdaderamente gestione la población humana por nosotros. Esta pandemia ha sido un reto ¿no es de este modo? Si no cambiamos nuestra actitud cara el planeta natural y los animales, va a haber más pandemias”, declaró al Huffington Artículo.

Sobre el desarrollo económico sin frenos al que semeja que nos dirigimos, Goodall recuerda que habitamos un planeta con recursos finitos y que tanto la cantidad se humanos como su ganado no hacen más que medrar. “Tenemos que realizar algún género de población sustentable, singularmente de ganado. La agricultura comercial está destrozando enormes áreas de hábitat para cultivar el grano para nutrir a todos estos miles y miles de millones de animales, y se emplean muchos comburentes fósiles en el proceso”, afirmó a The Guardian.

Para acabar con una nota más alentadora, Goodall destacó que los humanos tienen todas y cada una de las “herramientas”, el “lenguaje” y la “tecnología” para tomar las resoluciones adecuadas. “Tenemos las herramientas. Tenemos el idioma. Contamos con la tecnología científica. Comprendemos que si tomamos las resoluciones adecuadas todos y cada uno de los días y miles y miles de millones de personas las hacemos, podemos avanzar en la dirección correcta”, afirmó al Huffington Blog post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *