¿Estás pensando en renovar tu equipamiento industrial? Las bombas sanitarias son una solución habitual para el trasvase de fluidos dentro de sectores como la industria química, farmacéutica o alimentaria, en las que es vital poder garantizar un tratamiento delicado y totalmente aséptico del producto.
¿Sabes cómo funcionan y qué tipos existen? ¿Qué ventajas suponen? A continuación, te descubrimos todas las claves a tener en cuenta para elegir la opción más adecuada para tu negocio.
Bombas industriales de alta resistencia
Las bombas sanitarias están indicadas para fluidos de viscosidades de hasta 200.000 cPs, incluyendo ácidos y productos químicos abrasivos. Para garantizar una larga vida útil, estos equipos están fabricados en aceros inoxidables austeníticos, con una proporción mínima de un 16% de cromo y un 6% de níquel.
El acero inoxidable AISI-316L, un material habitual para la construcción de bombas industriales, también contiene molibdeno, que le otorga una extraordinaria resistencia a la corrosión, las altas temperaturas o las picaduras por ácidos.
¿Qué tipo de bomba sanitaria necesitas?
El catálogo actual de bombas para uso industrial incluye una amplia gama de equipos: bombas peristálticas industriales, lobulares, centrífugas, de engranajes… Si nos centramos en la categoría de las bombas sanitarias, las bombas lobulares representan la solución más popular actualmente. Estas bombas industriales son capaces de cumplir con las altas exigencias requeridas por estos sectores, además de ofrecer otras interesantes ventajas operativas.
¿Qué tipos de bombas lobulares sanitarias podemos encontrar en el mercado actual? Básicamente, existen dos categorías principales:
- Bombas lobulares sanitarias
Estos equipos están indicados para caudales de hasta 40 m3/hora y presiones de trabajo de hasta 12 bares. Las bombas lobulares sanitarias cuentan con cierres mecánicos de alta resistencia, fabricados en carburo de silicio, grafito o EPDM. Las versiones standard suelen funcionar con rotores trilobulares, aunque también existen modelos con rotores bilobulares de diseño en cuña.
Además, para garantizar un rendimiento óptimo, estas bombas industriales también ofrecen opciones adicionales, como juntas de estanqueidad en NBR o VITON, válvula By-pass de seguridad o camisa de calefacción y refrigeración.
- Bombas lobulares higiénicas
Este tipo de bombasestán diseñadas para las aplicaciones más exigentes, cumpliendo con los requisitos de la certificación europea EHEDG. Las bombas lobulares higiénicas operan con caudales menores que las bombas sanitarias, de hasta 12 m3/hora, y presiones de hasta 12 bar.
Usos y aplicaciones de las bombas sanitarias
En cuanto a sus aplicaciones industriales, las bombas sanitarias son una solución muy indicada para el bombeo y trasvase de productos alimenticios (lácteos, vinos, zumos, salsas, mermeladas y concentrados, aceites, glucosas…) o productos de cosmética y droguería (cremas, geles, champús, perfumes pasta dentrífica, detergentes, glicerina, etc.). Las bombas lobulares sanitarias, como las que puedes encontrar en Bombas Boyser, también son idóneas para el sector químico y farmacéutico. Si estás pensando en comprar una nueva bomba industrial y quieres sacar el máximo partido a tu inversión, es fundamental escoger un modelo a tu medida. Pinchando aquí puedes encontrar más información sobre las especificaciones técnicas de los diferentes modelos de bombas lobulares sanitarias e higiénicas. Consulta con tu fabricante de confianza sobre las características y ventajas de cada modelo, teniendo en cuenta tus necesidades particulares.