Google demanda la supremacía cuántica

Google demanda la supremacía cuántica

¿De qué forma lo han logrado?

Utilizando el procesador cuántico Sycamore, los estudiosos de Google efectuaron una labor llamada muestreo de circuito azaroso, donde debía contrastar un conjunto de números con una distribución realmente azarosa.


Sycamore consiguió llenar la labor en
tres minutos y veinte segundos. Conforme los especialistas de Google, Summit, el mejor superordenador del planeta, tardaría diez años en llenar exactamente la misma labor.


«Probablemente el tiempo de simulación tradicional, hoy día estimado en diez años, se reduzca por hardware y algoritmos tradicionales mejorados, mas, puesto que hoy en día
somos uno con cinco billones de veces más veloces, nos sentimos cómodos al demandar este logro», expone Brooks Foxen de UC Santa Barbase y coautor del trabajo.

«Al final este experimento trata de edificar el computador cuántico más poderoso del planeta ahora y probar que las cosas están marchando bien», afirma John Martinis, uno de los líderes de la investigación.

Cuando los físicos dominen el control de los ordenadores cuánticos, las máquinas podrían ampliarse para asistir con inconvenientes útiles, como estudiar la física que subyace a las reacciones químicas o bien aun descifrar técnicas de cifrado empleadas para asegurar las comunicaciones en la red. Mas esos logros se ven todavía lejos en el futuro, conforme los especialistas. La supremacía cuántica es un paso en esa dirección.

En un comentario en el artículo de Google para anunciar este jalón tecnológico, el estudioso del MIT William Oliver, equiparó el logro de Google con los primeros vuelos de los hermanos Wright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *