FaceApp, la aplicación de tendencia, ¿birla los datos?

FaceApp es la aplicación gratis más popular de Google Play y de la Aplicación Store de Apple merced a un filtro de edad que hace que las personas que aparecen en las fotografías se vean mucho mayores, tal y como si de una visión futura del mismo se tratara. Mas al paso que incontables fotografías de conocidos y usuarios eventuales de esta aplicación anegan las redes desde la semana pasada, existen inquietudes crecientes sobre la manera en que FaceApp maneja los datos de los usuarios.

¿FaceApp roba nuestros datos?

En los últimos días, el #faceappchallenge se ha apoderado de las redes sociales. Este «reto» implica descargar una herramienta de edición de selfie llamada FaceApp y emplear uno de sus filtros para avejentar digitalmente el semblante. Entonces, hay que publicar la fotografía de tu ‘yo anciano’ en la red de redes y todos se echan unas risas.. Consigues una pequeña avalancha de dopamina por la colección de ciertos «Me agrada» y poco más. Reto completado.

No obstante, cuando esta aplicación se volvió viral, Joshua Nozzi, un desarrollador de software, advirtió a los que la estaban utilizando de que «tuviesen cuidado con Facepp pues carga de manera inmediata las fotografías sin consultar». Ciertos medios recogieron este reclamo y empezaron a surgir inquietudes sobre la privacidad de la aplicación.

La preocupación se acentuó todavía más cuando ciertos empezaron a indicar el dato de que FaceApp es rusa. «La aplicación a la que le das todos tus datos faciales de manera voluntaria afirma que la localización de la compañía está en la ciudad de San Petersburgo, Rusia», tuiteó Charlie Warzel, del New York Times. La polémica se incrementó en Internet.

Conforme múltiples estudiosos de seguridad, no hay ninguna patentiza de que la aplicación esté robando nuestros datos.

FaceApp respondió a la polémica aseverando que «podría guardar» ciertas fotografías subidas en la nube por razones de «desempeño y tráfico». Asimismo afirmó que aunque el «equipo central de I + D de la aplicación se halla en Rusia, los datos del usuario no se trasfieren a Rusia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *