Eucalipto: negocio de una invasión

El negocio de la invasión

En dos mil diecisiete, el Comité Científico del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Nutrición y Medio Entorno emitió un informe unánime que sugería incluir a múltiples especies de eucaliptos en el Catálogo. No obstante, exactamente el mismo ministerio encargó un contrainforme a un estudioso asociado con una de las primordiales empresas de producción de papel en España.

En la actualidad, los cultivos de eucalipto ocupan hasta un tres por ciento de la superficie forestal de España, y es quien se encarga de hasta una tercera parte de la madera que se emplea en la industria del papel en este país. Ignorando el evidente enfrentamiento de intereses

existente, el Ministerio admitió aquel contrainforme, donde se atribuía “una actitud sesgada por la parte del Comité Científico, en orden a producir un juicio de valor premeditado en lo que se refiere al carácter invasor de estas especies, presuntamente basado en criterios no científicos y en opiniones y políticas”.

La realidad es que si el eucalipto no se halla en el Catálogo de Especies Invasoras es, solamente, por intereses de tipo económico. Tal vez habría que pensar por qué un completo y estricto informe emitido unánimemente por los veinte especialistas independientes que componen el comité científico es silenciado por un texto emitido por una sola persona con claro enfrentamiento de intereses. Y si resguardar los intereses de unas pocas empresas está sobre el interés ecológico —que asimismo es, al final, el interés social general— logrado de las conclusiones de un comité científico, ¿para qué exactamente solicitar el informe al comité científico primeramente?

REFERENCIAS

Andreu, J., Vilà, M., et al. dos mil nueve. An Assessment of Stakeholder Perceptions and Management of Noxious Alien Plants in Spain. Environmental Management, 43(seis), mil doscientos cuarenta y cuatro. DOI: 10.1007/s00267-nueve-nueve mil doscientos ochenta-1

Bayón, Á., & Vilà, M. dos mil diecinueve. Horizon scanning to identify invasión risk of ornamental plants marketed in Spain. NeoBiota, cincuenta y dos, cuarenta y siete-ochenta y seis. DOI: 10.3897/neobiota.52.38113

BOE. dos mil trece. R. D. 630/2013, de dos de agosto, por el que se regula el Catálogo de España de especies exóticas invasoras. BOE, 185(Sec. I.), cincuenta y seis mil setecientos sesenta y cuatro-cincuenta y seis mil setecientos ochenta y seis.

Comité de Vegetación y Fauna Silvestres. dos mil diecisiete. Dictamen del Comité Científico para la Consulta: CC 30/2017. Ministerio de Agricultura, Pesca, Nutrición y Medio Entorno. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especie s/dictamencc302017eucalyptusvariasspp_tcm30-445705.pdf

Elorza, M. S., Dana, Y también., et al. dos mil uno. Aproximación al listado de plantas alóctonas invasoras reales y potenciales en España. Lazaroa, veintidos, ciento veintiuno-ciento treinta y uno.

Gassó, N., Basnou, C., et al. dos mil diez. Predicting plant invaders in the Mediterranean through a weed risk assessment system. Biological Invasions, 12(tres), cuatrocientos sesenta y tres-cuatrocientos setenta y seis.

DOI: 10.1007/s10530-nueve-nueve mil cuatrocientos cincuenta y uno-dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *