Estos son los proyectos de inteligencia artificial que procurarán revitalizar el metaverso

Desde hace meses, el creador de Meta, Mark Zuckerberg, ha presentado múltiples proyectos ambiciosos basados en inteligencia artificial, describiendo esta tecnología como la clave para desbloquear el Metaverso. En una presentación retransmitida en riguroso directo mediante Fb (ahora rebautizada como Meta), Zuckerberg creó un planeta virtual básico que incluye una isla, múltiples árboles y una playa, usando la función Builder Bot, desarrollada íntegramente sobre factores de inteligencia artificial.

Un impulso tecnológico para una compañía en declive

En otra presentación, Zuckerberg asimismo anunció un plan para edificar un traductor de voz universal: “La capacidad de comunicarse con cualquier persona en cualquier idioma es un superpoder soñado por la humanidad desde el principio de los tiempos”, afirmó. Builder Bot fue una parte del proyecto CAIRaoke de Meta para prosperar los asistentes de inteligencia artificial y dejar que esta registrase el planeta desde la propia experiencia humana, conforme las personas tienen contacto con la realidad virtual mediante auriculares o lentes singulares, afirmó Zuckerberg.

El CEO de Meta asimismo prometió que los sistemas de inteligencia artificial que manejan los mundos virtuales de la red social conservarían la privacidad y serían absolutamente trasparentes y responsables. Esto último es una cosa que preocupa en especial en la compañía, ya que su enorme crisis de reputación deriva de la permisividad de Fb con las noticias falsas y la desinformación.

Fb ha estado invirtiendo en inteligencia artificial a lo largo de los últimos diez años y tiene a uno de los primordiales especialistas del planeta, Yann LeCun, como jefe de proyectos. En el mes de enero anunció que había construido un nuevo superordenador que aspira a ser el más veloz del planeta cuando se complete a mediados de dos mil veintidos.

No obstante, la compañía debió mudar su nombre corporativo a Meta en el mes de octubre, tras las revelaciones de una trabajadora de la compañía por la permisividad de noticias falsas y la difusión de bulos de la compañía. En ese instante, Zuckerberg charló de un Metaverso de gran alcance, alcanzable mediante auriculares de realidad virtual, como Meta Quest, previamente Oculus, donde las personas podrían trabajar, jugar y chatear. Un proyecto que por el momento no ha triunfado y para el que Meta planea contratar a diez.000 personas solo en Europa para asistir a edificarlo.

Demasiada publicidad, pocas esperanzas

Mas los más críticos se preguntan si se debe dejar que las grandes corporaciones dominen la creación de semejantes mundos, y han cuestionado que puedan resguardar la privacidad y los datos de los usuarios. Uno de los primeros inversores de Fb, Roger McNamee, aseguróque se debe eludir que la compañía cree un Metaverso distópico, puesto que Fb no consiguió sostener la privacidad de los datos de los usuarios ni eludir la desinformación y los alegatos de odio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *