Estos son los mapas que te van a ayudar a calcular el valor de referencia de los inmuebles en dos mil veintidos – Iberoeconomía

Desde el próximo año cambiará la manera en que se calcula la base imponible a los inmuebles al instante de efectuar una operación de compra y venta.

El Ministerio de Hacienda ha hecho público los mapas de valores pertinentes a sus informes sobre el mercado inmobiliario urbano y rústico del año en curso y que servirán de referencia para establecer los valores de referencia desde el 1 de enero de dos mil veintidos.

Desde el próximo ejercicio cambia la manera en que se calcula la base imponible del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. De esta manera, se reemplaza al valor real como base en estos impuestos.

«Esta modificación, recogida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, obedece a la necesidad de solucionar los inconvenientes de administración de estos impuestos, provocados por la litigiosidad que tenía la base imponible definida como valor real», explica el Departamento que dirige María Jesús Montero mediante un comunicado.

La nueva regla establece que los valores de referencia no van a poder ser mayores a los valores de mercado. Para asegurar esto, se van a aplicar los factores de aminoración que ubica el factor en el 0,9, tanto para los inmuebles urbanos para los rústicos, conforme a lo detallado en la Orden Ministerial publicada este jueves en el Folleto Oficial del Estado (BOE).

Hacienda garantiza que esta modificación establece que el valor de referencia no sobrepase al valor de mercado. En consecuencia, al emplear este indicador como base imponible en los tributos convocados no se generará una subida de impuestos.

Preguntar los mapas de valores

Los mapas de valores desarrollados por el ente reflejan los costos medios de las compraventas de inmuebles en una zona, que servirán para determinar los valores de referencia y que son un requisito legal de la operación.

Hacienda señal que con esta herramienta como baremo, se busca una mayor  trasparencia al análisis de los costes comunicados en las compraventas inmobiliarias realizadas, separadamente para inmuebles urbanos (empleo residencial y de garaje-parking) y también inmuebles rústicos (cultivos representativos).

Para preguntar estos mapas, se debe ingresar a la sede electrónica de la Dirección General del Catastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *