Estos son los impactos negativos de las plantas invasoras de nuestros parques

Entre las especies exóticas invasoras hallamos muchas que se introducen de forma eventual. No obstante, al charlar de plantas es más usual la introducción deliberada, y una de las vías más esenciales para esta introducción es su uso como planta ornamental en jardines y parques urbanos.

Es suficiente con salir al parque más próximo para hallar múltiples especies invasoras. Saber cuántas hay no es labor simple, y menos aún, conocer su impacto.

Últimamente, la doctora Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el doctor Oscar Godoy, de la Universidad de Cádiz, y un servidor, examinamos los peligros de invasión y los posibles impactos medioambientales de las plantas leñosas exóticas de los parques urbanos españoles, en un trabajo publicado en la gaceta Anales del Jardín Botánico de la capital española.

Preparación de listas

Una parte esencial del trabajo se ha basado en realizar listas con las plantas que aparecen en los parques, en función de diferentes variables: el estado de invasión en el que se hallan, si son o no potenciales invasoras en España, y cuáles son los impactos potenciales que pueden ocasionar. De ahí, se consiguió una «lista de prioridad», compuesta por 4 especies que no solo son invasoras, sino además de esto se encuentran reguladas por el Catálogo del Ministerio de Transición Ecológica. Esto es particularmente atractivo, pues exactamente el mismo catálogo señala que las administraciones eficientes «eliminarán progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies». Algo que, obviamente, no se hace.

En esta «lista de prioridad» se hallan la acacia mimosa (Acacia dealbata), el arbusto de las mariposas (Buddleja davidii), la chumbera (Opuntia ficus-señala) y el árbol del cielo (Ailanthus altissima). Este último es particularmente relevante en el estudio, pues a pesar de ser invasor, aparece en el cuarenta y tres con cinco  por ciento de los parques y jardines estudiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *