Renfe inaugura su nuevo servicio de AVE entre Madrid y Marsella
Renfe, la compañía ferroviaria española, dará comienzo este viernes a su nueva ruta de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Marsella, ampliando así su presencia en el mercado francés. Esta conexión se suma a la inaugurada hace dos semanas entre Barcelona y Lyon, formando parte de la estrategia de expansión de Renfe en Francia.
La conexión Madrid-Marsella
El primer tren AVE saldrá de la estación de Puerta de Atocha en Madrid a las 13:25 horas, y llegará a Zaragoza a las 14:50 horas, en un viaje de seis horas y cuarenta minutos. Esta nueva ruta incluirá paradas en ciudades como Guadalajara, Tarragona y Madrid, añadiendo estas localidades a la lista de ciudades españolas con conexión directa a Francia.
Renfe como operador de referencia en Francia
Con la puesta en marcha de esta nueva ruta, Renfe consolida su presencia en Francia, permitiendo a los viajeros llegar a ciudades como Marsella, Lyon, Montpellier, Narbona, Aix-en-Provence y Aviñón. El próximo objetivo de Renfe es llegar hasta París y convertirse en el operador de referencia en las tres principales ciudades francesas. Raül Blanco, presidente de Renfe, afirmó hace unas semanas que la compañía española tiene «vocación de permanencia y de ser referencia en Francia».
Billetes económicos desde 19 euros
Desde el 21 de junio, los billetes para esta nueva ruta de AVE se encuentran a la venta. Los precios de lanzamiento son de 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y de 29 euros para el trayecto completo entre Marsella, Lyon y España. Hasta el momento, Renfe ha vendido 70.000 billetes para estas rutas, destacando una demanda mayoritaria de 40.000 billetes para la conexión con Marsella.
El recorrido y las estaciones intermedias
El servicio AVE Madrid-Marsella cuenta con varias paradas intermedias, entre las que se encuentran Guadalajara, Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nímes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles. Esta ruta permitirá a los viajeros llegar a las ciudades de Aviñón y Aix-en-Provence en Francia.
Una conexión cada vez más cercana entre España y Francia
Renfe está trabajando en un despliegue gradual de su servicio AVE en Francia desde el pasado 13 de julio. Inicialmente, los trenes circulaban solo los fines de semana en la ruta Lyon-Barcelona. A partir de este viernes, se suma el servicio AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-Marsella de viernes a domingo, y de sábado a lunes en sentido inverso. Renfe tiene previsto ofrecer circulaciones diarias en la ruta de Lyon a partir de septiembre, y en la ruta de Marsella a partir de octubre, con un total de 28 trenes semanales.
La puesta en marcha del servicio a Marsella permite a Renfe duplicar la oferta en el tramo compartido entre ambas rutas, entre Barcelona y Nimes. Con cuatro trenes disponibles (dos por sentido), Renfe ofrece una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraerá a los viajeros a ambos lados de la frontera. Esta conexión más estrecha entre España y Francia es un paso importante en la estrategia de expansión de Renfe en el mercado europeo.