Este nuevo LED imita la luz del día merced a puntos cuánticos

Un equipo de estudiosos de la Universidad de Cambridge ha desarrollado el sistema de iluminación inteligente de próxima generación usando una combinación de nanotecnología, ciencia del color, métodos computacionales avanzados, electrónica y un proceso de fabricación único. Estas nuevas lámparas LED son más eficaces y tienen una mejor saturación de color que los LED estándar, y pueden reproducir dinámicamente las condiciones de la luz del día en una luz.

El equipo descubrió que al emplear más de los 3 colores de iluminación primarios que se emplean en los LED habituales, podían reproducir la luz del día con mayor precisión. Las primeras pruebas del nuevo diseño mostraron una genial reproducción cromática, un rango operativo más extenso que la tecnología de iluminación inteligente actual y un fantasma más extenso de personalización de luz blanca.

La iluminación inteligente asimismo puede contestar a los ritmos circadianos, que regulan el ciclo diario de sueño y vigilia, de forma que la luz sea de color blanco rojizo por la mañana y de noche, y de color blanco azulado a lo largo del día, conforme explican los especialistas en su estudio publicado en la gaceta Nature Communications.

Así, en el momento en que una habitación tiene suficiente luz natural o artificial, buen control del deslumbramiento y vistas al exterior, diríase que tiene buenos niveles de confort visual. Puesto que el tono de los objetos está determinado por la iluminación, la iluminación blanca inteligente debe poder expresar con precisión el tono de los objetos circundantes y esto lo han logrado utilizando 3 colores diferentes de luz simultáneamente.

Los estudiosos de Cambridge desarrollaron una arquitectura para diodos transmisores de luz de punto cuántico (QD-LED) basada en iluminación blanca inteligente de próxima generación. Combinaron la optimización del color a nivel de sistema, la simulación optoelectrónica a nivel de dispositivo y la extracción de factores a nivel de material. El sistema QD-LED emplea múltiples colores primarios, alén del colorado, el verde y el azul generalmente usados, para imitar con mayor precisión la luz blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *