Este es el cortacésped de la naturaleza

¿Y si desaparecía la amenaza?

Experimentaron con esta posibilidad, sosteniendo a las aves distanciadas de estos pequeños roedores. El resultado fue que, al no ver alcaudones sobre sus cabezas, los campañoles dejaron de recortar la yerba alta, o sea, este comportamiento desapareció cuando los estudiosos excluyeron experimentalmente a estos predadores aviares, usando redes.

«En ocasiones infravaloramos la capacidad de los animales salvajes para reaccionar frente a los cambios en su ambiente», aclara Sanders. «Nuestros descubrimientos son un recordatorio de que las especies muestran adaptaciones notables. Asimismo resalta que la pérdida de aun una sola especie en una red alimenticia puede provocar cambios inopinados en un hábitat».

Más ejemplos de ingeniería de ecosistemas

Otros ejemplos incluyen elefantes que abren áreas de sabana africana o peces que dismuyen la altura del dosel de los pastos marinos (en frente de la costa catalana), mas esto causa que las áreas sean más seguras para otras especies en vez de las propias.

Referencia: Zwiwei Zhong et al. A rodent herbivore reduces its predation risk through ecosystem engineering. March once, dos mil veintidos Current Biology. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2022.02.074

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *