¿Estamos poco a poco más distanciados de la dieta mediterránea?

Conforme los últimos datos publicados a mediados de julio por la oficina estadística de la UE, Eurostat, España es el país de la UE con la tasa de mortalidad anual más baja. En dos mil dieciseis, hubo ochocientos veintinueve muertes por cada cien habitantes, bajo los mil dos que tiene la media europea. Como leemos en SINC, los especialistas coinciden en que la dieta mediterránea ha contribuido a ello, mas poco a poco más artículos cuestionan que los españoles estemos siguiendo a «pies juntillas» este género de vida gastronómica. El más reciente ha sido dirigido pro científicos del Centro de Estudios y también Investigación para la Administración de Peligros Agrarios y Medioambientales (Ceigram), en el que observa que los patrones de consumo actuales podrían estar apartándose con respecto a la dieta mediterránea recomendada.

«La dieta mediterránea es menos calorífica (menos proteínas y grasas) y más rica en fibra, hidratos de carbono y micronutrientes (vitaminas y minerales)», explica a SINC Alejandro Blas, autor primordial del trabajo. «Esto se semeja a patrones de los años setenta y confirma por lo tanto el desvío que se está generando de los regímenes desde los ochenta».

Los resultados, publicados en Science of the Total Environment, revelan que el consumo actual en España se está desviando del modelo mediterráneo recomendado cara otra opción alternativa que contiene 3 veces más carne, productos lácteos y azúcar, y una tercera parte menos de frutas, verduras y cereales. Como podéis ver en esta imagen…

image

Science of the Total Environment

Por otra parte, estos cambios asimismo tienen su impacto sobre la huella hídrica. En verdad, el estudio revela que «un cambio cara una dieta mediterránea reduciría setecientos cincuenta y tres litros por persona y día el empleo constitutivo de agua (en los que esta se gasta y no puede regresar a usarse), de los que treinta y cuatro son de riego.

Fuente: SINC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *