Estados Unidos ha devuelto a más de mil migrantes a Cuba a lo largo del dos mil veintiuno

Un total de mil diecinueve personas han sido devueltas a Cuba por las autoridades estadounidenses este año por intentar ingresar de forma irregular a su territorio.

Conforme notificó este lunes el diario Granma, órgano oficial del Partido Marxista de Cuba (PCC, único legal), este número se ha alcanzado tras las treinta y nueve personas detenidas el fin de semana pasado.

Estas personas conformaban 4 conjuntos que pretendían llegar a las costas estadounidenses partiendo de las provincias occidentales de Matanzas, Artemisa y La Habana en “salidas ilegales del país por vía marítima”, asevera el jornal.

3 de los conjuntos emplearon “artilugios sin condiciones para la navegación”, al tiempo que el cuarto contaba con “una embarcación para la pesca deportiva sustraída de su dueño y también inapropiada para este género de travesía”.

La devolución de estas treinta y nueve personas fue posible por la cooperación entre las autoridades de los dos países y pese a las diferencias que sostienen desde hace décadas, agravadas en los últimos tiempos.

Cuba, que asegura proteger una migración “segura y ordenada”, ha acusado en reiteradas ocasiones a EE. UU. de infringir el pacto a dos bandas para dar veinte visas anuales a cubanos, lo que a su juicio incita la migración irregular.

La grave crisis económica que atraviesa Cuba -agudizada por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la mala administración estatal- y la opresión a la disidencia ha hecho acrecentar en el último año la cantidad de emigrantes.

Las autoridades estadounidenses han constatado en los últimos meses un incremento del número de balseros que tratan de llegar a sus costas desde Cuba, como el repunte de la presencia cubana en las sendas migratorias por América Central.

Últimamente Nicaragua ha eliminado la necesidad de visado para los cubanos que desean acceder a su territorio, lo que se piensa que puede abrir una vía migratoria opción alternativa de Cuba a EE.UU. si bien de momento no se han difundido cifras al respecto.

USA aconseja no viajar a España debido al «alto riesgo» de contagio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *