Esta IA puede pronosticar un desastre natural en menos de un segundo

El seísmo y sismo de el país nipón de dos mil once, duró apenas seis minutos, más o menos, mas fue el peor desastre natural en la historia de el país nipón cobrándose más de quince vidas (prácticamente todos los fallecidos los provocó el sunami) y dejando atrás una destrucción increíble, ya que las olas llevaban tal fuerza que asolaron con todo cuanto hallaron a su paso, incluidos edificios enteros. Mas no solo eso. Asimismo provocó el colapso de 3 reactores nucleares de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi. La crisis en la central llevó al gobierno nipón a declarar una zona de evacuación de más de veinte quilómetros a la redonda.

¿Qué habría pasado si se hubiera podido predecir con tiempo?

Ahora, una nueva investigación del Laboratorio de Ciencias de la Predicción RIKEN ha empleado el aprendizaje automático para pronosticar con precisión los impactos de los sunamis en menos de un segundo, conforme un comunicado de prensa de la corporación.

«La primordial ventaja de nuestro procedimiento es la velocidad de las predicciones, que es vital para la alarma temprana», explicó Iyan Mulia, líder del trabajo y científico de RIKEN. «El modelo de sunami usual da predicciones tras treinta minutos, que es demasiado tarde. Mas nuestro modelo puede hacer predicciones en segundos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *