Esta es la razón por la cual Yahoo ha debido desamparar China

Yahoo se ha transformado en la última empresa de tecnología estadounidense en poner punto y final a su presencia en la China continental, puesto que allá se imponen regulaciones considerablemente más estrictas. La compañía aseguró, mediante un comunicado, que su resolución se debe a un «ambiente comercial y legal poco a poco más desafiante» en el país asiático.

A los usuarios de Yahoo en China ahora les aparece un mensaje que afirma que las páginas que han buscado ya no son alcanzables. La compañía asimismo ha asegurado que los productos y servicios de Yahoo no se ven perjudicados en otras unas partes del planeta.

Unas regulaciones legales y comerciales poco a poco más estrictas

En el documento facilitado a los medios de comunicaciión, Yahoo asegura que «prosigue comprometido con los derechos de nuestros usuarios y con una Internet libre y abierta. Agradecemos a nuestros usuarios por su apoyo». La medida de Yahoo prosigue de cerca el anuncio de Microsoft el mes pasado de que suprimiría LinkedIn, su red social centrada en los negocios, de China, algo que asimismo atribuyó a «un ambiente operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos para el conveniente cumplimiento de las funciones de nuestra empresa».

China se halla en la mitad de una ofensiva a gran escala contra las grandes empresas tecnológicas de occidente, sobre  todo las que tienen su matriz en los E.U., puesto que los dos países sostienen una enterrada guerra económica que dura ya múltiples años, con prohibiciones de productos y ridículos aranceles.

Una serie de leyes aprobadas en los últimos tiempos contribuye a lo que Yahoo y otros caracterizan como un mercado desafiante para desarrollar una conveniente actividad empresarial. La Ley de Protección de la Información Personal, o bien PIPL, que entró en vigor el 1 de noviembre, es una de ellas.

Amenazas y multas exageradas

Desarrollada como una ley de protección de datos china, introduce una serie de regulaciones sobre de qué manera se pueden compendiar y guardar los datos, con la amenaza de multas exorbitantes de hasta el cinco por ciento de la facturación anual de una compañía (el cinco por ciento de la facturación anual Microsoft, por servirnos de un ejemplo, son múltiples cientos y cientos de millones de euros).

Las entidades extranjeras que procesan la información del usuario, como por medio de cookies y servicios web, deben tener presencia o bien designar a un representante en la China continental, responsable de la aplicación. De alguna forma, no es diferente de las leyes centradas en la privacidad, como el GDPR en Europa. Mas el ambiente político es significativamente diferente en China del de muchas naciones occidentales, con rigurosos requisitos de censura.

Ciertas empresas de tecnología occidentales han sido criticadas por tener vínculos con China o bien por guardar allá datos de usuarios. Aun las compañías chinas están padeciendo los efectos de una opresión tecnológica considerablemente más extensa, una parte de un plan de 5 años del estado para regular su economía.

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