Esta es la ayuda de hasta mil quinientos doce euros por hijo que van a cobrar pensionistas y retirados en dos mil veintidos

Mejora la crianza de tus hijos

Los adjudicatarios de alguna pensión contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) están de suerte. Los pensionistas que reciban una pensión, como los retirados o los que cobran una incapacidad permanente, van a poder cobrar una ayuda que fluctúa entre los trescientos setenta y ocho euros y los mil quinientos doce euros al año por hijo a cargo. No obstante, esto no va a ser así por el hecho de que sí. Se van a deber cumplir unos requisitos y unas condiciones singulares.

El motivo de este incremento en la pensión viene por una sentencia del Tribunal Supremo en reconocimiento de la substitución del complemento por maternidad por el de ‘aportación demográfica’ que aprobó el Gobierno de España para aquellos pensionistas con dos hijos o más.

En el caso de cumplir con todas y cada una de las demandas que impone el Ministerio de la Seguridad Social, este complemento de maternidad asimismo lo podrán cobrar los progenitores que hayan conseguido sus pensiones contributivas ya antes del 1 de enero de dos mil dieciseis y hasta el tres de febrero de dos mil veintiuno. El aumento va a poder fluctuar entre el cinco por ciento y el diez por ciento , conforme el caso de cada adjudicatario.

Mas este cobro de hasta uno con quinientos doce euros anuales tras novedades consigo, sobre todo para las madres, ya que la condición de que deban tener por lo menos dos hijos ahora no es imprescindible. Hoy en día, con solo un hijo es suficiente para cobrar la ayuda, tanto progenitores como madres.

Requisitos para cobrar la ayuda de hasta mil quinientos doce euros por hijo de los pensionistas

Ya antes de entrar en materia, va a haber que reseñar que, en ningún caso, la ayuda para la pensión se va a poder cobrar por los dos progenitores al tiempo. Como se explica desde la Seguridad Social, caso de que los dos tengan derecho, va a primar la madre ya antes que el padre, o aquel que tenga la pensión más baja. En contraposición, este derecho se retirará por el ente público cuando se jubile o cobre una incapacidad el cónyuge o pareja.

Requisitos obligatorios para la madre

Desde la administración pública notifican de todos los próximos requisitos a cumplir por las progenitoras:

  • Estar anotado en ciertos regímenes contributivos de la Seguridad Social.
  • Presentar el derecho a cobrar una jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
  • La cuantía se su pensión jamás habrá de ser superior a la del padre.
  • Los hijos van a deber figurar anotados en el Registro Civil.

Requisitos obligatorios para el padre

Aparte de los precedentes, se deberá cumplir con los siguientes:

  • La pensión a cobrar jamás habrá de ser supero a la de la madre.
  • Cuando los hijos hayan nacido ya antes de mil novecientos noventa y cinco, deben presentar lagunas de cotización, de entre 4 y 9 meses ya antes al nacimiento y en los 3 años siguientes.
  • Desde esa data, la suma de las bases de cotización deben estar bajo el quince por ciento de la suma de los un par de años precedentes al nacimiento.

Cuantía y duración de la ayuda de hasta mil quinientos doce euros por hijo de los pensionistas

A lo largo del primer año desde el instante en que el padre o la madre se transforman en adjudicatarios, la ayuda complementaria de los pensionistas es de trescientos setenta y ocho euros al año (veintisiete euros al mes) por hijo, si bien se va a cobrar hasta un máximo de 4 descendientes. En contraposición, el máximo va a ser de mil quinientos doce euros (ciento ocho euros) si se tienen más de 4 hijos.

Es verdad que, desde el segundo año, esa cuantía se va a ascender en todos y cada ejercicio económico de igual modo en el que lo hace la pensión, como, por poner un ejemplo, ahora por el IPC.

Mas, ¿hasta en qué momento se cobra? Como explican desde la Seguridad Social, se sostendrá hasta el momento en que la brecha de género de la pensión ocasionadas en el año precedente sea igual o menos del cinco por ciento . Hoy en día, este indicador está en el veinticinco por ciento .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *