Es de esta forma como Whatsapp evitará que se propaguen fake news sobre el Covid

El popular servicio de correo instantánea WhatsApp se ha comenzado a desplazar y a tomar conciencia para procurar detener el empleo de su plataforma para propagar bulos, fake news y también información errada sobre la pandemia de coronavirus, puesto que la aplicación está en el teléfono de decenas y decenas de millones de personas de todo el planeta, y el alegato negacionista es muy susceptible de calar en grandes bolsas de población.

La aplicación propiedad de Fb (ahora Meta) se ha estado usando para propagar cotilleos falsos a lo largo de toda la pandemia de COVID-diecinueve, de manera frecuente en forma de mensajes de texto y de voz anónimos, memes, vídeos y cadenas de mensajes que lograban llegar al móvil de miles de personas.

Lucha contra los bulos y las ‘fake news’

Por poner un ejemplo, uno de los bulos más recientes ha estado circulando a lo largo de las últimas semanas, compartido en forma de mensaje de voz falso en WhatsApp que aseveraba que los estudiosos de la Universidad Médica de Viena habían encontrado un vínculo entre el ibuprofeno y los síntomas más graves del coronavirus. El inconveniente es que es imposible saber cuánta gente ha estado en contacto con esa información falsa, en tanto que el cifrado de extremo a extremo que incorpora la aplicación, hace que no resulte posible rastrear los mensajes y conocer precisamente la difusión y el impacto que tienen.

En un comunicado, WhatsApp ha advertido de que están «comprometidos» con la lucha contra los mensajes virales que poseen desinformación y noticias falsas, y aseguran que han reducido ostensiblemente la cantidad de chats a los que se pueden reenviar mensajes al unísono, para eludir que esta clase de contenidos se viralicen.

«Incitamos a todos y cada uno de los usuarios a contrastar las noticias que ven por Internet y que reciben en sus teléfonos móviles ya antes de compartir por Whatsapp los mensajes que se les han reenviado, y asimismo animamos a los usuarios a interaccionar de forma directa con fuentes oficiales y fiables para conseguir información esencial, como por servirnos de un ejemplo sobre el coronavirus».

Hace solo un par de días, WhatsApp presentó su Centro de información sobre el coronavirus en el mundo entero, que tiene como propósito «administrar una guía fácil y práctica» para los trabajadores de la salud, los gobiernos y las compañías que dependen y emplean de forma frecuente y recurrente este género de software. Los recursos asimismo van a estar libres para todos y cada uno de los usuarios de la plataforma, para procurar «reducir la propagación de cotilleos y conectarse con información de salud precisa y estricta», ha añadido la compañía.

Eludir la propagación de desinformación

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