Es de esta forma como Spotify planea pelear contra las ‘fake news’

El artista Joe Rogan se comprometió a esmerarse más para ofrecer puntos de vista más estrictos en su podcast, una vez que Neil Young y Joni Mitchell lo criticaran por asistir a propagar información errada sobre el Covid.

Como resultado, los músicos canadienses solicitaron que Spotify quitara su música de la conocida plataforma de streaming. Desde ese momento, Spotify ha dicho que trabaja para añadir herramientas de asesoramiento a cualquier podcast que hable sobre Covid-diecinueve.

Spotify se une a la cruzada contra las ‘fake news’

Rogan se excusó en público con la compañía y prometió hacerlo mejor. En un vídeo de Instagram de prácticamente diez minutos de duración publicado hace unas semanas, Rogan afirmó que «se esmeraría más para entrevistar a personas con puntos de vista diferentes» en su programa, que tiene un promedio de once millones de oyentes por episodio. Una genuina brutalidad.

Una gran parte de la polémica se refiere a 2 capítulos recientes del podcast de Rogan, en el que participaron el cardiólogo Peter McCullough y el inmunólogo y virólogo Robert Malone. Los dos expresaron puntos de vista que eran contrarios a la información general proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés).

Rogan negó haber intentado propagar información falsa y afirmó que «jamás había intentado hacer nada con este podcast que no fuese sencillamente charlar con la gente». Mas asimismo aceptó que «totalmente me confundí» y apoyó el plan de Spotify de poner un disclaimer al principio de los capítulos discutidos.

«Mi compromiso con los oyentes es que voy a hacer todo lo que es posible para intentar compensar estos puntos de vista más discutidos con las perspectivas de otras personas, a fin de que podamos progresar la calidad del discute y de lo que acá se habla», afirmó, y añadió que «no tenía resquemores» hacia Young o bien Mitchell. «No estoy airado con Neil Young, soy un enorme seguidor de Neil Young», afirmó, señalando asimismo su admiración por la música de Mitchell.

Ha aumentado la presión en las redes sociales para abordar las falsedades y conspiraciones perjudiciales sobre las vacunas y el covid-diecinueve a lo largo de la pandemia. Ahora el centro de atención está en Spotify. Su nueva política de etiquetar contenidos sobre el Covid-diecinueve y la opción de quitar o bien suspender usuarios y podcasts que fomenten aseveraciones falsas es muy afín a las adoptadas por Fb, YouTube y Twitter ya hace muchos meses.

Spotify llega tarde a la revisión de contenidos

¿Por qué razón Spotify llega tarde a la moderación de sus contenidos? En parte, se trata del medio. Monitorear y etiquetar audio no es tan simple como etiquetar imágenes o bien publicaciones de texto. Y Spotify no es una red social tradicional: no solo alojan el podcast de Rogan, sino le pagan cien millones de euros por el derecho a hacerlo.

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