¿Es cierto que la ‘medusa inmortal’ vive por siempre?

Por lo tanto, hasta el instante, en rigor no puede hablarse de inmortalidad rigurosa en ciencia. No obstante, hay un género de ‘vida eterna’ en la naturaleza llamada inmortalidad cíclica. Conforme múltiples estudios, se podría estimar que la caribeña ‘ medusa inmortal’ (Turritopsis nutricula) tiene el don de la vida eterna. Este animal, frente a unas condiciones desfavorables, tanto del medio como internas, es capaz de revertir su ciclo de vida y regresar a la manera de pólipo, su estado de inmadurez sexual, si bien ya hubiese alcanzado la madurez. Un poder al puro estilo de la película El curioso caso de Benjamin Button (dos mil ocho), mas de forma indefinida y pudiendo ir alante y atrás en el tiempo.

De qué forma Turritopsis nutricula es capaz de sortear el correr del tiempo todavía es un misterio. Lo que se sabe es que para remozar emplean un proceso llamado transdiferenciación celular, en el que una célula se convierte en otro tipo diferente de célula, sin precisar ser una célula madre; dando sitio a otras células fuera de la senda de distinción ya establecida. Algo que en humanos solo se ha descrito en una enfermedad llamada el síndrome de Barrett.

No obstante, si bien esta medusa no pueda fallecer ‘de vieja’, es igualmente mortal que el resto de individuos del planeta, puesto que en ningún instante está a salvo de riesgos como la depredación, las enfermedades graves o bien los impredecibles efectos del cambio climático. Sin embargo, de momento semeja que le va bastante bien, ya ha logrado colonizar los océanos de todo el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *