Encuentran una exótica manta raya ‘gótica’ en la Gran Barrera de Coral

La isla Lady Elliot, en el extremo sur de la Gran Barrera de Coral ha sido el escenario en el que se ha divisado este género de mantarrayas tan extraña y singular. Fue descubierta por la bióloga marina Jacinta Shackleton.

Conforme Asia Haines del Proyecto Manta, en torno a ochenta de las mil cuatrocientos mantas individuales identificadas en la isla Lady Elliot son melanísticas, lo que quiere decir que el siete con cinco por ciento de la población local presenta esta coloración obscura.

El melanismo describe a aquellos seres vivos cuyos tejidos anatómicos se oscurecen a resultas del exceso de melanina y da como resultado alteraciones de color negro azabache de un sinnúmero de animales, incluidos reptiles, aves, focas o bien aun grandes felinos.

Las mantarrayas son criaturas muy sociables pese a su enorme tamaño, puesto que pueden tener más del doble del tamaño que el humano más alto. Estas mantarrayas de arrecife (Manta alfredi) medran hasta un máximo de cinco metros de punta a punta.

La explicación sobre el motivo de su coloración negra es un misterio mas una investigación de dos mil diecinueve descartó ciertos motivos, por servirnos de un ejemplo, no guarda relación con el camuflaje, puesto que una investigación no observó diferencias en las tasas de supervivencia entre las mantas blancas y las que presentaban coloración azabache.

Fuere como fuese, las fotografías de la bióloga marina Jacinta Shackleton son espectaculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *