El valor de la naturaleza, una pieza clave para un mundo más justo

La relación esencial entre la humanidad y la naturaleza

es mucho más cercana a lo que comúnmente se cree. Situaciones como la desaparición o el colapso de la biodiversidad, el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades emergentes se agregan a instancias de injusticia social que están estrechamente vinculadas entre sí. Para afrontar estos problemas interconectados es crucial entender y apreciar la naturaleza desde una perspectiva holística. Esto requiere mirar más allá de la mera utilidad económica, que es relativamente simple de calcular en términos monetarios. Sin embargo, el valor intrínseco de la naturaleza no puede establecerse en términos económicos. Desde los inicios de la ecología como disciplina científica, los investigadores habían intentado medir el valor intrínseco de la naturaleza, con resultados poco exitosos; aun así, no han desistido por completo.

Capas de valor de la naturaleza y sus implicancias sociales

Conforme al equipo de Unai Pascual, de la Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Universitatea (UPV/EHU), el valor de la naturaleza se puede dividir en cuatro niveles: visión global, valores generales, valores específicos e indicadores de valor.

La relación entre la humanidad y la naturaleza es, en realidad, más compleja, manifestándose de diversas maneras en distintas culturas y contextos. Desde enfoques que dan prioridad al interés humano, hasta perspectivas holísticas que reconocen la interconexión de todas las formas de vida. La importancia de las herramientas que proporcionan datos sustanciales para tomar decisiones es resaltada en la investigación. Garantizar la justicia en la disperción de los beneficios es también fundamental, valorando la diversidad de valores y la importancia de la naturaleza de manera que se puedan tomar decisiones más conscientes y justas.

Papel de la naturaleza en la justicia social

La valoración de la naturaleza puede ser una poderosa herramienta para promover la justicia social y ambiental. También implica los aspectos de distribución justa de los beneficios y las cargas, así como el abordaje de las asimetrías de poder para alcanzar una representación más equitativa de los valores en juego. La prioridad de valores de mercado tiene dificultades estructurales que necesitan ser abordados para alcanzar un desarrollo justo con la protección de la diversidad de la vida en la Tierra. La primacía de los valores instrumentales de mercado en el mundo es uno de los principales motores de la crisis mundial de biodiversidad. Corresponde equilibrar estos valores con los no comerciales que son igualmente importantes para las personas.

Una senda hacia un futuro más equitativo: ecovalorización en la toma de decisiones

La valoración adecuada y respetuosa de la naturaleza es indispensable para afrontar los desafíos actuales y forjar un camino hacia un futuro más justo y sostenible. La adecuada integración de la diversidad de valores de la naturaleza en la toma de decisiones políticas resulta esencial, con métodos de valoración efectivos y activación de puntos de influencia centrados en los valores. No hacerlo supone devaluar inevitablemente la naturaleza, en detrimento de toda forma de vida en el planeta.

Fuente citada

Pascual, U. et al. 2023. Diverse values of nature for sustainability. Nature, 620(7975), 813-823. DOI: 10.1038/s41586-023-06406-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *