El treinta por ciento del total de parados de larga duración de la UE se reúne en España

El treinta por ciento del total de parados de larga duración de la UE se reúne en España: novecientos doce mil personas que llevan por lo menos un par de años sin trabajar.

En España el total de parados es de tres,1 millones (seiscientos dieciseis mil menos que un año ya antes), novecientos doce mil de ellos, de larga duración (veintiseis y seiscientos más que hace un año). Como proporción del total de personas sin empleo, considerando la media de los últimos 4 trimestres que examina el Monitor Adecco, los parados de larga duración equivalen al veintisiete por ciento del total, tres puntos porcentuales más que al final de dos mil veinte y la mayor proporción en un año y medio.

Equiparando el dato con los países de la UE, este veintisiete por ciento supera por prácticamente siete puntos porcentuales la media de la UE-veintisiete, que se ubica en el veinte,2 por ciento . Suecia (seis con siete por ciento ) y Dinamarca (siete,6 por ciento ) resaltan por tener los resultados más convenientes, que son unos veinte p.p. inferiores al dato de España. En términos absolutos, España suma, por sí misma, tantos parados de larga duración como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, R. Checa, Hungría, Holanda, Austria, Rumanía, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia y Lituania juntas.

En este país, por comunidades autónomas, Andalucía (treinta y uno con uno por ciento ; +4,4 puntos porcentuales) pasa a ser la autonomía con mayor proporción de parados de larga duración, seguida por Asturias (treinta,5 por ciento ; +3,7 p.p.). En cambio, a pesar de un aumento de cinco con ocho p.p., Baleares prosigue siendo la comunidad con menor proporción de parados de larga duración (dieciocho por ciento ).

La siniestralidad laboral, que tuvo un marcado descenso a lo largo de dos mil veinte a consecuencia de las distintas limitaciones a la actividad económica, ha vuelto a acrecentar en la segunda mitad del año pasado. Se ha producido un aumento interanual de un catorce con seis por ciento , que ha elevado la siniestralidad hasta sesenta y tres con siete accidentes que ocasionaron baja cada diez ocupados, que es el dato más alto desde el principio de la pandemia.

La proporción de trabajos de alta cualificación ha aumentado siete décimas en la comparación interanual hasta el treinta y cinco con dos por ciento , alcanzando un nuevo máximo histórico. Durante dos mil veintiuno se han creado ochocientos cuarenta seiscientos puestos (+4,3 por ciento interanual). De ellos, cuatrocientos sesenta y cinco mil novecientos trabajos son de alta cualificación (+7 por ciento ) y los sobrantes trescientos setenta y 4 mil setecientos trabajos de media o baja (+3 por ciento ).

En España, un nueve con tres por ciento de los ocupados trabaja menos tiempo que la jornada completa, desea y está libre para trabajar más horas, mas no halla dónde hacerlo. Este porcentaje ha crecido medio punto porcentual en el último año a nivel nacional y se ha aumentado en todas y cada una de las comunidades autónomas a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *