El sistema inmunitario aprende escogiendo aquellos linfocitos más eficientes contra determinados patógenos, y de esta forma se prepara para la próxima batalla
Tras superar una infección, nuestro sistema inmune recuerda las armas que utilizó para enfrentarse a ella. De ahí que una vez pasado el sarampión (o bien a través de vacunas), nos volvemos inmunes a esa enfermedad.
El interrogante es si el sistema inmune solo es capaz de rememorar, o bien si asimismo aprende y mejora para el futuro, igual que hacemos los humanos, y las inteligencias artificiales.
Ahora, una investigación efectuado por por científicos del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo ha probado que nuestro sistema inmune no solo recuerda sino asimismo es capaz de aprender. Han descrito este proceso como aprendizaje por refuerzo.
Esto abre la puerta para en el futuro programar nuestro sistema inmunitario tal y como si se tratase de un PC, esto es, actualizarle el sistema operativo a fin de que sea más efectivo.
El sistema inmunitario como robot
El sistema inmunitario nos resguarda en frente de la acción de los diferentes patógenos, seres vivos o bien substancias capaces de hacernos daño. En el momento en que un microorganismo entra en nuestro cuerpo, el sistema inmune empieza a batallar contra él en 2 fases.
Primero se desencadena la contestación innata, una contestación genérica que es exactamente la misma con independencia del virus o bien bacteria frente al que nos hallemos, y que tiene como propósito quitar la infección todo lo que resulta posible.
A los poquitos días arranca la contestación inmune adaptativa, que es más especializada y se dirige particularmente al microorganismo que nos ataca. Acá nuestro organismo aprende a reconocer al invasor, quitarlo, y fabricar anticuerpos contra él.
Además de esto la contestación adaptativa tiene memoria. Esto desea decir que si somos atacados otra vez por exactamente la misma bacteria o bien virus, el organismo puede desplegar las defensas de manera inmediata.
El estudio muestra de qué manera el proceso de aprendizaje que prosigue nuestro sistema inmune es afín a la tecnología machine learning que usa una inteligencia artificial, que en tanto que se fundamenta en el aprendizaje por refuerzo: se repite lo que marcha.
En este proceso intervienen los linfocitos T cooperadores que se hacen cargo de activar a el resto células del sistema inmune.
En el momento en que un linfocito T cooperador reconoce a un patógeno se multiplica creando clones de sí. No obstante, no todos son iguales, ciertos clones van a reconocer mejor a los patógenos y otros peor.
Aquellos linfocitos T cooperadores que reconozcan mejor a los microorganismos y por lo tanto activen mejor al resto del sistema se van a multiplicar más. Esto crea una red que se va a ir alterando conforme las contestaciones sean aproximadamente eficaces.
Conforme afirma el coautor Tetsuya Kobayashi, «este marco teorético podría mudar por completo la entendimiento de la inmunidad adaptativa y puede aplicarse a la optimización y creación de vacunas».
REFERENCIA
Understanding adaptive immune system as reinforcement learning