El sinuoso vuelo del quetzal (Muy Animal)

El quetzal, símbolo nacional de Guatemala

Si bien hoy sabemos que no es cierto, de forma tradicional se creía que el quetzal no podía vivir en cautividad, motivo por el que los viejos pueblos mesoamericanos lo consideraron símbolo de la libertad. Sus plumas, de gran valor, solo podían ser empleadas por los nobles y los sacerdotes, que trenzaban con ellas ornamentos y diademas. Aun se usaban como moneda de cambio. Tanta era su devoción, que mayas y aztecas estimaban que matar a un quetzal era un crimen capital.

A lo largo del periodo colonial, el folclore nativo americano fortaleció ese simbolismo de libertad del quetzal, a causa de la batalla que tuvo lugar en mil quinientos veinticuatro, en los vales de Pachah, en el presente Quetzaltenango. Allá, el conquistador de España Pedro de Alvarado venció en batalla al último líder de los k’iche’, el guerrero Tecún Umán. Afirma la historia legendaria que, cuando el héroe guatemalteco cayó herido de muerte, un macho de quetzal se posó sobre su pecho ensangrentado, y quedó desde ese momento marcado de colorado por siempre.

Este fuerte simbolismo fue admitido y asimilado por el pueblo guatemalteco, hasta tal punto que el quetzal aparece en la bandera y escudo de Guatemala y tiene la consideración de ave nacional.

Además de esto, dado el valor comercial de sus plumas anteriormente precolombino, en mil novecientos veinticinco, la moneda oficial, que hasta ese momento había sido el peso guatemalteco, fue reemplazada por el quetzal. Y en todos y cada uno de los billetes aparece una representación del animal.

Referencias:

Carleton, S. A. dos mil dieciseis. Adult nest attendance and diet of nestling Resplendent Quetzals (Pharomachrus mocinno) in the Talamanca Mountains of southern Cosa Rica. Ornitologia Neotropical, veintisiete, ciento ochenta y uno-ciento ochenta y ocho.

Grolier Incorporated (Ed.). mil novecientos noventa y tres. The Encyclopedia Americana (International ed., deluxe home ed). Grolier Inc.

IUCN. dos mil veintidos. The IUCN Red List of Threatened Species. Version dos mil veintiuno-tres.

Oyama, K. et al. dos mil nueve. Diversidad genética y conservación del quetzal Pharomachrus mocinno en Mesoamérica. Gaceta Mexicana de Biodiversidad, 80(uno). DOI: 10.22201/ib.20078706e.2009.001.600

Pena, E. dos mil diez. Pharomachrus mocinno (resplendent quetzal). Animal Diversity Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *