Damaged sperm, illustration

El sesenta y dos por ciento de los suizos tiene un semen de mala calidad

CHRISTOPH BURGSTEDT/SCIENCE PHOTO LIBRARYGetty Images

No es ninguna sorpresa que en Occidente la fecundidad reduce poco a poco más. En muchas ocasiones se atribuye al agobio o bien a la edad a la que ciertas personas desean tener su primer hijo, mas la realidad es que en los últimos cincuenta años ha bajado significativamente el recuento de espermatozoides en los hombres de Europa y Norteamérica.

Abundantes estudios epidemiológicos en países industrializados en las últimas décadas han probado una bajada en la calidad del semen con una minoración particular en la concentración de esperma de noventa y nueve millones por mililitro (ml) a cuarenta y siete millones por ml. «Es esencial entender que el tiempo preciso para concebir aumenta significativamente si un hombre tiene una concentración de espermatozoides bajo cuarenta millones de espermatozoides por ml», explica Serge Nef, maestro del Departamento de Medicina Genética y Desarrollo de la Capacitad de Medicina de la Universidad de Ginebra (UNIGE). Un hombre cuya concentración de espermatozoides es inferior a quince millones por ml puede considerarse subfértil y resulta más probable que halle inconvenientes para concebir un hijo, con independencia de la fecundidad de su pareja.

Mas los datos fueron en especial preocupantes en un reciente estudio efectuado por la Universidad de Ginebra con apoyo del ejército suizo en el que examinaron el semen de más de dos mil quinientos hombres de diferentes unas partes de Suiza entre dieciocho y veintidos años como una parte de su reclutamiento militar. El estudio en conjunto descubrió que cuando menos uno de los 3 factores esenciales que se usan para medir la calidad del semen (concentración de esperma, movilidad y morfología) estaba bajo los umbrales de la OMS para el sesenta por ciento de los hombres, y que el cinco por ciento tenía un inconveniente relacionado con estos 3 factores al tiempo. «No es totalmente predictivo de la fecundidad de una persona. Mas, en general, los resultados sugieren que la calidad del esperma de los hombres jóvenes en Suiza se halla en un estado crítico y que su fecundidad futura seguramente se va a ver perjudicada», explica el doctor Alfred Senn, andrólogo y coautor del estudio.

Switzerland, Zermatt, two alphorn players near Matterhorn

Adam JonesGetty Images

«Los valores bajos de los factores del semen pueden reflejar la fecundidad de los hombres. En el momento en que una combinación de valores son bajos, la capacidad de los hombres para concebir está bajo riesgo», explica Rita Rahban, estudiosa del Departamento de Medicina Genética y Desarrollo y primera autora del estudio. Los resultados estuvieron muy bajo los valores de referencia emitidos por la OMS (OMS). Hay que destacar que los recuentos de esperma cambian de un país a otro, con concentraciones medias que fluctúan entre cuarenta y uno y sesenta y siete millones por ml para los jóvenes europeos. Suiza, con una concentración media de cuarenta y siete millones de espermatozoides por ml, se halla a la cola de Europa así como Dinamarca, Noruega y Alemania.

Concept of competition toward the egg

Jasmin MerdanGetty Images

El estudio no identificó diferencias en la calidad de los espermatozoides entre las diferentes zonas geográficas, áreas lingüísticas o bien en diferentes factores de modo de vida de Suiza. Tampoco hubo diferencias entre las zonas urbanas o bien rurales. No obstante, se observó que el tabaquismo materno a lo largo del embarazo estaba asociado con una minoración en la calidad del esperma, como añade el maestro Nef. «Se descubrió que la subfertilidad es más frecuente entre los hombres que estuvieron expuestos al tabaquismo materno a lo largo del desarrollo embrionario».

¿Hay relación entre la calidad del esperma y el cáncer testicular?

Los estudiosos de Ginebra asimismo usaron el estudio para identificar una relación entre la mala calidad del semen y el incremento del cáncer de testículo en Suiza. «A lo largo de treinta y cinco años, el cáncer testicular ha crecido constantemente a más de diez casos por cada cien hombres, lo que es altísimo en comparación con otros países europeos. La calidad del esperma en general es más baja en países donde la incidencia de cáncer testicular es alta», afirma el maestro Nef. Esto es prácticamente probablemente el resultado de un desarrollo testicular perturbado en la etapa fetal, lo que lleva a los científicos a investigar más a fondo esta área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *