El Retiro recobrará una feria del libro «normal» tras un par de años de pandemia

El Parque del Retiro volverá a transformarse en la librería al aire libre más grande del planeta con la Feria del Libro de la capital de España, que inaugurará el veintisiete de mayo la reina Letizia y que en su ochenta y uno edición recobra su normalidad tras un par de años de pandemia.

Eva Orúe, la primera mujer directiva de la historia de esta feria, ha desgranado este jueves en una conferencia de prensa los detalles de esta edición que se extenderá hasta el doce de junio y que tiene como leimotiv «Hojea el mundo», un homenaje a los viajes en la literatura.

«El planeta es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página», ha indicado Eva Orúe, citando a San Agustín, sobre un leimotiv que desea articular toda la feria, en la que se rendirá un enorme homenaje a la autora Almudena Grandes y al últimamente fallecido escritor Domingo Villar.

Sin limitaciones de aforo

La feria no va a tener este año limitación de aforo y recobrará su extensión frecuente de uno con tres quilómetros, transformándose en la más grande del siglo veintiuno, conforme su directiva, que ha detallado que va a contar con trescientos setenta y ocho casetas y cuatrocientos expositores y un presupuesto de 1.381.000 euros.

Además de esto, este año, en el que no hay país convidado, la feria va a tener por vez primera un pabellón de la UE y abre «sus puertas» a otras industrias culturales como los muSeos y el cine para llegar a un público más extenso.

Así, 3 de los muSeos nacionales que son parte del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en el mes de julio de dos mil veintiuno, van a hacer «guiños» en sus redes sociales a la feria mediante obras que son parte de sus compilaciones y que hacen referencia a los libros y a la lectura.

El MuSeo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sido el primero en arrancar esta iniciativa y le han seguido el MuSeo Nacional Thyssen-Bornemisza y el MuSeo Nacional del Prado.

La enorme pantalla asimismo rendirá homenaje a la Feria del Libro de la capital española con una programación singular desarrollada por el Festival Internacional de Cine de Barna-Sant Jordi (BCN FilmFest).

Además, el cine y la literatura se unirán en la iniciativa «Del libro a la pantalla», sobre las adaptaciones audiovisuales de obras literarias.

Un espacio habilitado para las «grandes firmas»

Este año como novedad, y para eludir grandes aglomeraciones de colas, va a haber 4 espacios dedicados a las grandes firmas y, para eludir polución acústica, se suprimirá la tradicional megafonía que anunciaba las actividades y firmas de las casetas, como la distribución de planos en papel.

En substitución de la megafonía va a haber un conjunto de 8 personas para informar al público. La feria proseguirá interrumpiendo su actividad a mediodía, si bien se adelanta media hora su apertura (a las 10:30 horas) y se retrasa otra media su cierre (a las 21:30).

Homenajes a Almudena Grandes y otros autores fallecidos

El once de junio se va a invitar a los lectores a leer un parágrafo preferido de ciertas novelas de Almudena Grandes en homenaje, ha recordado Orúe, a una de las escritoras frecuentes y más queridas de esta cita, fallecida el veintisiete de noviembre de dos mil veintiuno, y que va a contar con la participación de su viudo, el versista y directivo del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Asimismo va a haber homenajes a los fallecidos Roberto Calasso, Javier Goñi y José Saramago, aparte de un acto de recuerdo a los versistas desaparecidos José Hierro, Francisco Brines, Paca Aguirre, José Manuel Caballero Bonald y Joan Margarit.

La invasión de Ucrania asimismo va a estar presente con un coloquio sobre de qué manera el ataque de Putin ha llevado a la UE a poner el foco en el este y otro sobre la desinformación de la política rusa.

Con la meta de dar una mayor visibilidad a la feria se va a multiplicar su presencia en las redes sociales, con retransmisiones en «streaming» y la producción de «podcasts».

Eva Orúe ha hecho hincapié en su preocupación por la sostenibilidad de la feria y ha lanzado un mensaje para reducir el impacto ambiental y poder asegurar el futuro de exactamente la misma en el Parque del Retiro, Patrimonio de la Humanidad.

En el acto de presentación han participado asimismo el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de la capital española, Daniel Martínez, y la encargada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Municipio de la capital española, Andrea Levy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *