pib

El Producto Interior Bruto tuvo en dos mil diecinueve su menor levanta desde dos mil catorce con un dos por ciento

El Producto Interno Bárbaro (Producto Interior Bruto) de España medró  4 décimas menos que en dos mil dieciocho conforme marcando el menor avance desde dos mil catorce, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística

La economía de España medró un dos por ciento en dos mil diecinueve, 4 décimas menos que en dos mil dieciocho y su menor levanta desde el ejercicio dos mil catorce, tras avanzar en el último trimestre del año pasado un 0,5 por ciento , una décima sobre lo que avanzó en los 2 trimestres precedentes, conforme el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Esta tasa del dos por ciento coincide con las estimaciones del Banco de España y del Fondo Monetario Internacional, mas no con las previsiones oficiales del Gobierno, que apuntaban a un desarrollo del dos,1 por ciento en el conjunto de dos mil diecinueve. En cualquier caso, se superan las proyecciones que apuntaban a un desarrollo del uno con nueve por ciento , como las que hizo la Comisión Europea y ciertos servicios de estudios. Los datos son todavía temporales y se van a conocer a nivel desagregado el próximo treinta y uno de marzo.

Con el desarrollo del dos por ciento conseguido en dos mil diecinueve, la economía de España suma 6 años de avances, si bien el del año pasado haya sido el menor desde dos mil catorce, cuando el Producto Interior Bruto medró un uno con cuatro por ciento . El máximo de este periodo de 6 años se alcanzó en dos mil quince, con un desarrollo del tres con ocho por ciento .

Conforme el Instituto Nacional de Estadística, el desarrollo del dos por ciento conseguido en el conjunto del año pasado se debe a una aportación de la demanda nacional de uno con cinco puntos, en frente de los dos,6 puntos de dos mil dieciocho, en la medida en que la demanda externa contribuyó con 4 décimas al avance del Producto Interior Bruto, tras quitar ciertas décimas en dos mil dieciocho.

El valor del Producto Interior Bruto a costes corrientes en dos mil diecinueve se situó en 1.244.757 millones de euros, un tres con cinco por ciento superior al de dos mil dieciocho.

Por su lado, el desarrollo del 0,5 por ciento registrado en el cuarto trimestre de dos mil diecinueve se ha acelerado una décima con respecto a los experimentados en los 2 trimestres precedentes. Con este avance trimestral del Producto Interior Bruto se amontonan ya veinticinco trimestres sucesivos de levantas.

Por su lado, la tasa interanual del Producto Interior Bruto se situó en el uno con ocho por ciento en el cuarto trimestre de dos mil diecinueve, una décima bajo la del tercer trimestre.

El uso, medido en concepto de puestos equivalentes a tiempo completo, aumentó a un ritmo interanual del dos por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, 2 décimas más que en el trimestre precedente, lo que supone la creación en un año de trescientos cincuenta y ocho mil puestos equivalentes a tiempo completo.

El déficit público se situó en el mes de noviembre bajo la meta del dos por ciento del Producto Interior Bruto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *