El paisaje del pueblo español que se asemeja a los fiordos noruegos

Descubre el paraíso de los fiordos en España

Quizá aún no lo sepas, pero no necesitas viajar a Noruega para disfrutar de las impresionantes vistas de un fiordo. En España, hay un lugar que, aunque no tiene el mismo origen que los fiordos noruegos, presenta una similitud espectacular con ellos.

Los secretos de los fiordos leoneses

Los fiordos se forman cuando el hielo se derrite y el agua del mar inunda los valles en forma de U. Los fiordos noruegos, como el de Geirangerfjord y el Nærøyfjord, son Patrimonio de la Humanidad. Pero lo que pocos saben es que en la provincia de León, específicamente en el embalse de Riaño, se encuentran los apodados como «fiordos leoneses», un enclave con encanto que cautivará a los amantes de los paisajes naturales y los deportes de aventura.

Un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes de riesgo

Las montañas que rodean el embalse de Riaño son perfectas para practicar escalada y descenso, mientras que sus aguas son ideales para actividades acuáticas como kayak y piragüismo. Además, la zona es ideal para hacer senderismo y se encuentra muy cerca de los Picos de Europa. Si bien hay muchas actividades para elegir, un clásico en los fiordos leoneses es dar un paseo en barco para disfrutar del paisaje y observar aves rapaces como halcones y águilas. El viaje en barco dura aproximadamente una hora y es apto para perros.

Un nuevo mundo creado por la mano del hombre

Contrariamente a lo que se cree, los fiordos leoneses no surgieron por el deshielo de antiguos glaciares. Su origen es más mundano y está relacionado con la construcción del embalse de Riaño en 1978. En ese momento, el agua se desbordó intencionalmente y el valle fue inundado. Varias localidades desaparecieron bajo las aguas del pantano, entre ellas Riaño, Burón, Pedrosa del Rey, La Puerta, Salio, Huelde, Anciles, Vegacerneja y Escaro.

El resurgimiento en nuevo Riaño

Hoy en día, merece la pena visitar lo que ahora se conoce como nuevo Riaño, el pueblo rodeado por el pantano y las montañas. Siguiendo el Sendero del Recuerdo, se pueden ver iglesias rescatadas del agua y los dos hórreos que se mantuvieron en pie de los 80 que existían en la zona. Además, destaca el que se ha denominado como el «banco más bonito de León» y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data del siglo XIII y fue trasladada piedra a piedra desde el desaparecido pueblo de La Puerta a nuevo Riaño. Dentro de la iglesia se pueden apreciar pinturas románicas, góticas y barrocas. Lo mismo ocurrió con la iglesia parroquial, que fue llevada desde Pedrosa del Rey a Riaño. La torre del siglo XVI y la reproducción de la portada románica en su entrada principal son destacados atractivos de la iglesia.

El columpio más grande de España

En Riaño, también se encuentra el mirador de Las Hazas, hogar del «columpio más grande de España». Desde este punto, las vistas panorámicas son simplemente espectaculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *