El ochenta por ciento de ellas son madres tras los veinticinco años; el noventa y cinco por ciento de ellos, tras los treinta años

Hombre y mujer con hijos
Más del noventa y cinco por ciento de hombres menores de treinta no tienen hijos.

La Encuesta de Fertilidad  deja conocer en qué momento los españoles dan el paso de transformarse en progenitores

Prácticamente el ochenta por ciento de mujeres de veinticinco a veintinueve años y más del noventa y cinco por ciento de hombres menores de treinta no tienen hijos, conforme los resultados terminantes de la Encuesta de Fertilidad pertinente por año dos mil dieciocho dada a conocer por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

De este modo, prácticamente 8 de cada diez mujeres de veinticinco a veintinueve años (el setenta y nueve con dos por ciento ) todavía no ha tenido hijos, un porcentaje que se eleva al ochenta y 8 con uno por ciento para todas y cada una de las mujeres de entre dieciocho y treinta años. Por su lado, más de la mitad de las mujeres de treinta a treinta y cuatro años (el cincuenta y 2 con cero por ciento ) no ha tenido todavía hijos. El porcentaje de mujeres que todavía no ha sido madre se reduce al veintisiete con ocho por ciento en las que tienen de treinta y cinco a treinta y nueve años y al diecinueve con cero por ciento en las de cuarenta años y más.

Padre y madre con hijo
Las mujeres de nacionalidad extranjera tienen más hijos que las españolas a todas y cada una de las edades.

En el caso de los hombres, el noventa y cinco,1 por ciento de los varones menores de treinta años todavía no ha sido padre al paso que el porcentaje de hombres que tienen solo un hijo se ubica en torno al veinte por ciento , tanto para los de treinta a treinta y cuatro años para los de cuarenta años y más, y alcanza su máximo (veinticuatro con cuatro por ciento ) para los de treinta y cinco a treinta y nueve años.

Como ocurre con las mujeres, la mayor parte de los hombres menores de cuarenta años tienen un hijo o bien ninguno. Por su lado, el número de hombres que tienen 2 y más hijos aumenta con la edad, situándose en el cincuenta y cuatro con tres por ciento en los hombres de cuarenta y cinco y más años.

Por otra parte, la encuesta refleja que el cuarenta y dos por ciento de las mujeres residentes en España de edades comprendidas entre dieciocho y cincuenta y cinco años ha tenido su primer hijo después de lo que consideraban ideal, un retraso que, de media, asciende a cinco con dos años.

En lo que se refiere a los motivos que aducen para el retraso de su maternidad, la suma de las razones laborales, de conciliación de la vida en familia y laboral y las económicas superan el treinta por ciento en las mujeres de todas y cada una de las edades y llegan a exceder el treinta y seis por ciento para las de treinta y cinco a treinta y nueve años y para las de cuarenta y cinco años y más.

Con respecto a los conjuntos de edad de mayor fertilidad en España, el ochenta y tres con cuatro por ciento de las mujeres con hijos de treinta a treinta y cuatro años y el sesenta y siete con dos por ciento de las de treinta y cinco a treinta y nueve años retrasaron el nacimiento de su primer hijo entre 2 y 5 años respecto de lo que consideraban ideal.

Por edades, los mayores porcentajes de mujeres que han retrasado su maternidad con respecto a la edad que consideraban ideal se dan entre las mujeres de cuarenta a cuarenta y cuatro años (cincuenta y uno con siete por ciento ) y de treinta y cinco a treinta y nueve años (cuarenta y seis con nueve por ciento ). Por su lado, las mujeres que más han retrasado su maternidad son las mayores de cuarenta y cuatro años, que se han alejado, de media, cinco con seis años respecto de su ideal.

Por nacionalidad

Por nacionalidad, las mujeres de nacionalidad extranjera tienen más hijos que las españolas a todas y cada una de las edades. Las españolas tienen, normalmente, los hijos después que las mujeres de nacionalidad extranjera. Como ejemplo, al paso que en el conjunto de edad de treinta a treinta y cuatro años las extranjeras alcanzan una cantidad media de uno con dos hijos por mujer, las españolas ubican su promedio en 0,69 hijos.

En esta línea, los porcentajes de mujeres españolas que todavía no han tenido hijos superan a los de las extranjeras en todos y cada uno de los conjuntos de edad inferiores a cuarenta y cinco años. La mayor diferencia se da en el conjunto de edad de veinticinco a veintinueve años, en el que el porcentaje de españolas que todavía no ha tenido hijos es del ochenta y tres con cinco por ciento frente al cincuenta y cinco,4 por ciento de las extranjeras.

Por CCAA, en comparación con número medio de hijos por mujer, la Zona de Murcia registra el mayor número en todos y cada uno de los conjuntos de edad, alcanzando un máximo de uno con setenta y ocho entre las mayores de cuarenta años. Por contra, Comunidad de la capital de España y Galicia presentan los números medios de hijos por mujer más bajos entre menores de treinta años, Castilla y León en mujeres de treinta y cinco a treinta y nueve años, y Principado de Asturias tanto entre las de treinta a treinta y cuatro como entre las de cuarenta y más años.

Por lo general, las mujeres desean tener más hijos de los que tienen verdaderamente en todas y cada una de las CC.AA., con Comunidad de la villa de Madrid, Zona de Murcia y Comunidad Foral de Navarra a la cabeza.

Por otra parte, los menores porcentajes de mujeres sin hijos se registran en Zona de Murcia para las menores de treinta años (setenta y siete con ocho por ciento ) y para las de treinta a treinta y cuatro años (treinta y siete con cero por ciento ); en Aragón para las de treinta y cinco a treinta y nueve años (dieciocho,2 por ciento ), y en Castilla-La Mácula para las de cuarenta años y más (doce con cero por ciento ).

Al contrario, los porcentajes más elevados de mujeres sin hijos se dan en Galicia para menores de treinta años (noventa y tres con cinco por ciento ), Castilla y León para las de treinta a treinta y cuatro años (sesenta y cuatro con uno por ciento ) y para las de treinta y cinco a treinta y nueve años (cuarenta y 8 con uno por ciento ); y en Cantabria para las de cuarenta y más años (veintiocho con seis por ciento ) .

Abierta la devolución del IRPF a los progenitores de pequeños nacidos en dos mil catorce-dos mil quince

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *