El número de autónomos se cayó en el primer semestre

Conforme a cifras manejadas por Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de trabajadores por cuenta propia redujo en veintitres y ochocientos treinta y seis

El número de trabajadores por cuenta propia descendió en veintitres y ochocientos treinta y seis afiliadosen el primer semestre del año, pasando de los 3.269.089 registrados en el último mes del año de dos mil diecinueve a los 3.245.252 en el mes de junio del actual año, conforme un informe efectuado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La Federación ha señalado que este descenso contrasta con el incremento de treinta y uno y novecientos treinta y siete autónomos registrado en el primer semestre de dos mil diecinueve y con el de sesenta y ocho y ochocientos ochenta nuevos trabajadores por cuenta propia que sumó el Régimen Singular de Trabajadores Autónomos (RETA) en exactamente el mismo periodo de dos mil dieciocho.

Al tiempo que en dos mil diecinueve solo 6 comunidades perdieron trabajadores por cuenta propia hasta junio, en este año solamente 2 comunidades autónomas han registrado un incremento en los 6 primeros meses del año. Estas han sido Baleares (+1.638 autónomos más que en el semestre precedente) y Andalucía (+161).

Conforme ATA, el resto de comunidades han visto de qué manera la situación de la pandemia sanitaria ha perjudicado «duramente» a su tejido productivo y de qué forma el número ha descendido durante los meses que van de dos mil veinte.

Los mayores descensos se han registrado en la capital de España, Canarias y La Rioja, donde han perdido el uno con cinco por ciento de sus afiliados al RETA. Por detrás, le prosiguen Aragón (-uno con cuatro por ciento ), Asturias (-uno con dos por ciento ), Cataluña (-uno con uno por ciento ) y País Vasco (-1 por ciento ).

En términos absolutos, la capital de España ha registrado un descenso de seis mil treinta y uno afiliados, Canarias, de 1.946; Galicia, de 1.908; País Vasco, de mil setecientos ochenta y cinco trabajadores por cuenta propia, y Castilla y León, de mil setecientos veintisiete. Conforme ATA, estas han sido las comunidades que se han visto más perjudicadas por el descenso del número de afiliados, con una pérdida que supera en todos y cada uno de los casos los mil quinientos cotizantes a la Seguridad Social.

Por campos de actividad, el de la construcción (+2.978 autónomos), transporte (+2.393 autónomos), agricultura (+1.603) y hostelería (+482) han sido los únicos ámbitos que han sumado trabajadores por cuenta propia en la primera mitad de dos mil veinte.

El resto, han tenido descensos en lo que se refiere al número de cotizantes autónomos, resaltando singularmente el descenso registrado en el comercio, ámbito que ha perdido trece y doscientos treinta y siete cotizantes autónomos en solo 6 meses.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos «no son buenos». «A pesar del repunte del mes de junio, en lo que llevamos de dos mil veinte hemos perdido veintitres y ochocientos treinta y seis autónomos, mas si lo equiparamos con el número de autónomos de junio de dos mil diecinueve, la pérdida interanual es de cuarenta y uno y trescientos cuarenta y ocho autónomos», ha destacado.

MALAS PERSPECTIVAS PARA EL OTOÑO

Desde su opinión, «todo apunta a que desde julio se empezará una fuerte pérdida de autónomos». «Tenemos por delante un otoño durísimo, podemos encararnos a una sangría en lo que se refiere al número de autónomos y de empresarios que tendrán que echar el cierre», conforme Amor.

Además, piensa que, si bien se activaron las compañías en la desescalada, desde el quince de junio el uso se ha mantenido o bien aun ha descendido, algo que ve «no frecuente en estas temporadas del año» y que «marca una tendencia preocupante».

ATA: los datos del paro de junio reflejan la reactivación de los autónomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *