El mosquito tigre prefiere la sangre humana

Los científicos han analizado las preferencias alimenticias de diferentes especies mosquitos trasmisoras de graves enfermedades

Estudiosos de la Universidad de Granada así como la Estación Biológica de Doñana y el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han estudiado la nutrición de múltiples especies invasoras de mosquitos.

En España habitaban primordialmente 2 especies de mosquitos, el mosquito anopheles (Anopheles SPP.) y el mosquito común (Culex pipiens). Estos últimos años han llegado nuevas especies de mosquitos provenientes de Asia y África, entre aquéllas que se halla el renombrado mosquito tigre (Aedes albopictus).

Representamos hasta el noventa y tres por ciento de la dieta del mosquito

La meta de este estudio era conocer los patrones de nutrición del mosquito tigre y otras especies de su género, el género Aedes. Los mosquitos no solamente nos ocasionan cierta molestia en el momento en que nos pican si no que actúan como vectores trasmitiendo ciertas enfermedades.

Por esta razón conocer sus preferencias alimenticias nos ofrece información esencial para entender la epidemiología de diferentes enfermedades transmitidas por estos animales. En el caso de los mosquitos del género Aedes estos datos son de singular relevancia puesto que trasmiten patógenos que ocasionan graves enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya, virus del Nilo Occidental y Zika.

Los resultados mostraron que los mosquitos son hospedadores de diferentes conjuntos de vertebrados, eminentemente mamíferos. Asimismo pueden alimentarse de la sangre de aves e inclusive de animales de sangre fría como los reptiles. No obstante, los humanos somos los huéspedes usuales de estas especies invasoras de moquitos. Representamos el noventa y tres por ciento de la nutrición de la especie Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la fiebre amarilla. Y el treinta y seis por ciento de la sangre que ingiere Aedes japonicus asimismo procede de los humanos, mosquito que transmite la fiebre del Nilo Occidental.

Los autores concluyen que la llegada de este género de mosquitos a Europa puede tener un impacto significativo en la transmisión de ciertos patógenos así sean autóctonos o bien importados.

REFERENCIA

A Literature Review of Host Feeding Patterns of Invasive Aedes Mosquitoes in Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *