El IPC se sostiene en el -0,8 por ciento en el mes de noviembre

El Índice de Costos de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en el mes de noviembre con relación al mes precedente impulsado por el encarecimiento de la electricidad que compensa la caída de los costos de los comestibles.

De este modo, el IPC sostuvo su tasa interanual en el -0,8 por ciento y encadena su octava tasa negativa sucesiva, conforme el indicador adelantado publicado este lunes por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

El organismo estadístico ha atribuido la estabilidad de la tasa interanual del IPC en el mes de noviembre al repunte de los costes de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en el mes de noviembre de dos mil diecinueve, y al abaratamiento de los costos de los comestibles, que hace un año se sostuvieron estables.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,2 por ciento en el penúltimo mes del año, exactamente el mismo desarrollo que se registró en el mes de noviembre de dos mil diecinueve.

El Instituto Nacional de Estadística explica que en el IPC de noviembre se ha proseguido con la recogida presencial de los costes, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por seguridad sanitaria, no ha sido posible o bien recomendable efectuarla de modo presencial.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Costos de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9 por ciento , exactamente la misma que en el mes de octubre. Por su lado, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,1 por ciento en tasa mensual.

El Instituto Nacional de Estadística publicará los datos terminantes del IPC de noviembre el próximo once de diciembre.

El recibo de la luz sube en el mes de noviembre y es el más costoso del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *