El IPC baja hasta el 0,1 por ciento en el mes de marzo

El Índice de Costos de Consumo (IPC) bajó 3 décimas con relación a febrero y alcanzó su menor nivel desde octubre de dos mil diecinueve, conforme datos del Instituto Nacional de Estadística

El Índice de Costos de Consumo (IPC) bajó un 0,3 por ciento en el mes de marzo con relación al mes precedente y recortó 6 décimas su tasa interanual, hasta el 0,1 por ciento , su menor nivel desde octubre del año pasado, conforme el indicador adelantado publicado este lunes por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Con este caiga de 6 décimas, el IPC interanual encadena un par de meses de retrocesos, en los que ha perdido un punto entero, desde el uno con uno por ciento de enero al 0,1 por ciento de marzo.

El organismo estadístico ha atribuido la minoración de la tasa interanual del Índice de Costes de Consumo al abaratamiento de los carburantes y comburentes, en frente de la subida de costos que registraron en el tercer mes del año de dos mil diecinueve.

Con el dato de marzo, la tasa interanual de IPC encadena cuarenta y tres meses en valores positivos y también implica que los costos son el día de hoy apenas un 0,1 por ciento superiores a los de hace un año.

En el tercer mes del año, el Índice de Costes de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,2 por ciento , 7 décimas menos que en el mes de febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el Índice de Costos de Consumo bajó un 0,3 por ciento , su mayor descenso en un mes de marzo desde por lo menos dos mil dos. Por su lado, la alteración mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,7 por ciento .

El Instituto Nacional de Estadística publicará los datos terminantes del Índice de Costes de Consumo de marzo el próximo quince de abril.

El IPC se sitúa en el 0,7 por ciento al bajar 4 décimas en el mes de febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *