El IPC alcanza nivel récord en el mes de octubre por culpa de la luz

El Índice de Costes de Consumo (IPC) subió un uno con ocho por ciento en octubre con relación al mes precedente y disparó su tasa interanual hasta el cinco con cuatro por ciento, prácticamente uno con cinco puntos sobre la tasa de septiembre y su nivel más alto en veintinueve años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, conforme los datos publicados este viernes por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

La tasa interanual del IPC registrada en el mes de octubre (cinco con cuatro por ciento ) es una décima inferior a la avanzada a fines del mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (cinco con cinco por ciento ). En el caso de la tasa mensual (uno con ocho por ciento ), es 2 décimas menor a la que adelantó Estadística (dos por ciento ).

Conforme Estadística, en el comportamiento interanual del IPC resalta la subida de los costos de la electricidad y, en menor medida, de los costes del gasóleo para calefacción y el gas.

Asimismo influyeron el incremento de los costos de la restauración y de los carburantes y lubrificantes para automóviles personales, como el hecho de que los costes de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los bultos turísticos bajaron menos en el mes de octubre del actual año de lo que lo hicieron en igual mes de dos mil veinte.

Concretamente, el conjunto de residencia elevó 6 puntos su tasa interanual en el mes de octubre, hasta el veinte con cinco por ciento , por la subida del coste de la electricidad, al tiempo que el conjunto de transporte acrecentó 2 puntos su tasa, hasta el doce con tres por ciento , por el mayor costo de las gasolinas.

Al tiempo, el conjunto de comunicaciones acrecentó su alteración interanual más de 2 puntos, hasta el -0,5 por ciento ; el de hoteles, cafés y restoranes elevó 6 décimas su tasa, hasta el dos por ciento , y el de ocio y cultura registró una tasa 6 décimas superior, situándola en el uno con cinco por ciento , por la evolución del coste de los bultos turísticos.

La inflación latente (sin comestibles no elaborados ni productos energéticos) subió 4 décimas en el mes de octubre, hasta el uno con cuatro por ciento , con lo que se ubica 4 puntos bajo el índice general. El Instituto Nacional de Estadística resalta que esta diferencia entre las dos tasas es la más elevada desde el principio de la serie, en el mes de agosto de mil novecientos ochenta y seis.

El IPC interanual a impuestos incesantes alcanzó en el mes de octubre el seis con uno por ciento , 7 décimas más que la tasa general, por la bajada del impuesto singular sobre la electricidad.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC encadenó su tercer repunte sucesivo al subir un uno con ocho por ciento en el mes de octubre, un puntos más que en el mes de septiembre. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado, de las gasolinas y de las frutas, el pan y la carne.

El IPC se sitúa en el dos,6 por ciento en lo que va de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *