El Gobierno invertirá más del doble en Andalucía y Cataluña que en la capital de España

En los Presupuestos del próximo año Baleares, Euskadi, Extremadura y la capital española son las únicas comunidades que van a recibir menos que en el ejercicio pasado.

En el proyecto de cuentas públicas para el año próximo, medra la inversión en Cataluña y Andalucía. De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez duplicará la inversión en estas comunidades, en comparación con la villa de Madrid que en Producto Interior Bruto y población comparte semejanzas.

Específicamente, Cataluña va a recibir 2.430,74 millones de euros (En el monto se incluyen los doscientos millones que el Ejecutivo debe ingresar a la Generalitat en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo), al tiempo que Andalucía ingresará 2.267,07 millones, conforme se especifica en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para dos mil veintidos. Cabe nombrar que en los presupuestos del año pasado, la inversión en estas 2 zonas asimismo fue prácticamente el doble que lo destinado a la zona capitalina.

De este modo, el monto Comunidad de la capital de España, 1.151,46 millones de euros, aun reduce con respecto a dos mil veintiuno, cuando se planeó un desembolso de 1.250,28 millones de euros. Esta suerte le toca al País Vasco, Extremadura y Baleares que asimismo van a recibir menores ingresos, al reducir del cuatro con dos por ciento , tres con cuatro por ciento y uno con siete por ciento , respectivamente, del total del año pasado al tres con ocho por ciento , tres con uno por ciento y uno con tres por ciento para el dos mil veintidos.

El resto de Comunidades Autónomas

Excepto esos 4 territorios, la inversión mejora para el resto conforme a los PGE2022. La Comunidad de Valenciana va a ser la cuarta que más reciba con 1.208,61 millones, la quinta va a ser Galicia con 1.074,72 millones de euros, seguida de Castilla y León con novecientos noventa y siete con cuarenta y cuatro millones.

Le prosiguen Murcia con setecientos veintitres con veintiuno millones; Castilla-La Mácula con quinientos treinta y seis con setenta y uno millones; Aragón, quinientos veintidos con sesenta y seis millones; Euskadi cuatrocientos ochenta y nueve con cincuenta y seis millones; Extremadura, cuatrocientos cinco con setenta y ocho millones; Asturias, trescientos noventa y tres con seis millones; Canarias, trescientos sesenta y 2 con cuarenta millones; Cantabria, doscientos treinta y nueve con treinta y tres millones; Baleares, ciento setenta y 2 con treinta y cinco millones; Navarra, setenta y siete con ocho millones y La Rioja, sesenta y tres con veintidos millones.

Cierran el listado, las urbes de Ceuta y Melilla que van a recibir treinta y uno con ochenta y cinco (0,2 por ciento del total) y cincuenta y nueve con noventa y seis (0,5 por ciento ) millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *