fondos europeos

El Gobierno asigna cinco mil trescientos setenta y tres millones de los fondos europeos para medioambiente y residencia

El Gobierno destinará hasta el cuarenta y cuatro con dos por ciento de los veintiseis y seiscientos treinta y cuatro millones de los fondos europeos a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En conjunto van a ser once.787,57 millones de euros de los recursos europeos que se destinarán a estos 2 ministerios conforme a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de dos mil veintiuno. En las cuentas se estima destinar diecisiete y doscientos diez millones de euros a fortalecer la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo y ocho mil novecientos ochenta y ocho millones para el estado de bienestar.

De esta manera figura en el proyecto de PGE, presentado este jueves en el Congreso, que especifica el reparto por ministerios y por géneros de políticas de los veintiseis y seiscientos treinta y cuatro millones de euros de fondos europeos adelantados por el Ejecutivo en los PGE del próximo año.

Los PGE permitirán un mecanismo transitorio de financiación para adelantar liquidez a las CC.AA. en dos mil veintiuno. De este modo, el Estado se endeudará para facilitar tesorería a las CC.AA. y que estas puedan arrancar sus proyectos de restauración a la mayor brevedad.

España va a recibir un total de ciento cuarenta millones de euros en fondos europeos, aunque a cargo del fondo europeo ‘Next Generation’ va a percibir unos setenta y uno millones de euros, de los que cerca de cincuenta y nueve y ciento sesenta y ocho millones de euros van a ser trasferencias a cargo del Mecanismo de Restauración y Resiliencia y otros doce y cuatrocientos millones a cargo del programa ‘React-EU’.

En los PGE para dos mil veintiuno se incluyen veintiseis y seiscientos treinta y cuatro millones de proyectos de transformación a cargo de los fondos de restauración, de ellos dos mil cuatrocientos treinta y seis millones del ‘React-EU’ y veinticuatro y ciento noventa y ocho millones del Mecanismo de Restauración y Resiliencia.

En lo que se refiere al reparto orgánico, el ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se va a llevar seis mil ochocientos cinco con dos millones (veinticinco,5 por ciento del total); seguido de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 4.982,35 millones (dieciocho con siete por ciento ), Temas Económicos y Transformación Digital, con tres.653,7 millones (trece,7 por ciento ) y Sanidad, con dos mil novecientos cuarenta y cuatro millones (once por ciento ).

En Transición Ecológica, entre otras muchas actuaciones, se va a abordar un despliegue masivo del parque de generación renovable y se fomentarán las infraestructuras eléctricas, las redes inteligentes y el despliegue del almacenaje. Además de esto se van a diseñar hojas de senda para nuevas energías limpias, accesibles y seguras y se participará en proyectos horizontales de digitalización, comunicaciones y rehabilitación de residencia y regeneración urbana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará los fondos a la transición cara una economía verde a través de la rehabilitación de residencias, planes de choque de movilidad sustentable, segura y conectada en ambientes urbanos y metropolitanos.

Temas Económicos impulsará la digitalización del tejido productivo, la conectividad digital y las competencias digitales. De forma adicional se va a poner en marcha un plan para abordar la digitalización de las administraciones públicas.

Les prosiguen los departamentos de Educación y Capacitación Profesional (mil ochocientos cincuenta y 2 con cinco millones, el seis con nueve por ciento ), Industria, Comercio y Turismo (mil setecientos ocho millones, el seis con cuatro por ciento ), Trabajo y Economía Social (mil ciento sesenta y siete,5, cuatro con tres por ciento ) y Ciencia y también Innovación (mil ciento uno millones, cuatro con uno por ciento ).

En Educación van a ir destinados al impulso y transformación del sistema educativo, en especial en el campo de la F.P. y de la educación de 0 a tres años, en la medida en que Trabajo actualizará las políticas activas de empleo.

El resto de ministerios van a recibir importes menores de los fondos europeos: Derechos Sociales y Agenda dos mil treinta (novecientos dieciseis con ocho millones), Agricultura, Pesca y Nutrición (cuatrocientos seis con cinco millones), Política Territorial y Función Pública (doscientos cuarenta millones), Universidades (doscientos tres con nueve millones), Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (ciento ochenta y tres con seis millones), Temas Exteriores, Unión Europea y Colaboración (ciento veintisiete con seis millones), Igualdad (cuarenta y ocho con seis millones), Justicia (veintisiete,7 millones), Defensa (veinticinco millones) y también Interior (seis con dos millones). Además de esto, se contemplan veintisiete millones para la Seguridad Social.

diecisiete y doscientos diez MILLONES PARA TEJIDO PRODUCTIVO Y ocho mil novecientos ochenta y ocho MILLONES PARA CUIDADOS

En lo que se refiere al reparto por género de políticas, resaltan los diecisiete y doscientos diez millones de actuaciones de carácter económico, dedicados esencialmente a la transformación del cosmos de las pequeñas y medianas empresas, el impulso del comercio y el turismo, la descarbonización de la economía y la potenciación de las capacidades estudiosas de España.

Asimismo destacan los ocho mil novecientos ochenta y ocho millones de gasto social dedicados a fortalecer el Estado de Bienestar «en un instante crítico en el que es más preciso que jamás asegurar la calidad de los servicios públicos para eludir que la pandemia incremente las desigualdades».

En este punto figuran cuatro mil novecientos cuarenta y ocho millones dedicados a sanidad, educación y cultura; mil seiscientos cincuenta y uno millones previstos para facilitar el acceso a la residencia a los conjuntos de población más desfavorecidos; mil ciento noventa y cuatro millones presupuestados para la transformación de las políticas activas de empleo para hacer en frente de los inconvenientes estructurales; y mil ciento sesenta y siete millones para dependencia, ayuda y promoción de los colectivos más frágiles.

Cantidades inferiores de los fondos europeos de dos mil veintiuno van a ir a parar para justicia (veintiocho millones), defensa (veinticinco millones), Política exterior y colaboración (ciento treinta y cuatro millones), migración (trece millones) o bien agricultura, nutrición y pesca (cuatrocientos siete millones).

CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS GESTIONARÁN EL cincuenta y ocho por ciento

Conforme el proyecto de PGE, las CC.AA. y las entidades locales administrarán el cincuenta y ocho por ciento del total de fondos de restauración de dos mil veintiuno, en tanto que del total de veintiseis y seiscientos treinta y cuatro millones, diez y setecientos noventa y tres millones se trasferirán a las zonas y mil cuatrocientos ochenta y nueve millones a entidades locales para actuaciones en su campo competencial.

En dos mil veintiuno el Gobierno destinará a las CC.AA. ocho mil millones del ‘React-Eu’, que no figuran en los PGE, con lo que el año próximo las administraciones públicas presupuestarán un total de treinta y cuatro y seiscientos treinta y cuatro millones de fondos de restauración (veintiseis y seiscientos treinta y cuatro millones de fondos europeos y ocho mil del React-Eu), de los que dieciocho y setecientos noventa y tres millones (diez y setecientos noventa y tres millones de fondos y ocho mil del ‘React-Eu’) van a ser gestionados por las CC.AA., el cincuenta y cuatro por ciento del total de fondos de restauración del próximo ejercicio.

De esos dieciocho y setecientos noventa y tres millones de fondos de restauración que van a recibir las CC.AA., ya se han preasignado de forma estimativa cinco mil trescientos setenta y tres millones, de los que dos mil ochocientos setenta y tres millones son de políticas medioambientales del Ministerio de Transición Ecológica y mil trescientos ochenta millones de políticas de residencia del Ministerio de Transporte, sin perjuicio de lo que se decida en los foros de discusión de diálogo y comprensión con las CC.AA., como las conferencias sectoriales.

Desatendiendo a Bruselas, Sánchez y también Iglesias aprueban los PGE con subidas de impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *