El Fondo Monetario Internacional alarma a El Salvador sobre los peligros de incorporar el bitcoin

Desde el FMI (Fondo Monetario Internacional) apuntan que hay cuestiones financieras y jurídicas que se deben examinar ya antes de incorporar el bitcoin como moneda legal en un país.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, ha advertido que la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador puede implicar «riesgos significativos» y van a ser precisas medidas eficaces regulativas.

«Son fundamentales en lo relativo a abordar este tema», ha apuntado Rice a lo largo de una rueda prensa este jueves, en la que ha avanzado que el equipo técnico del organismo sostendrá una asamblea con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para discutir la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en el país.

Aunque no ha dado más detalles sobre la situación del Fondo en esta cuestión, Rice ha señalado que la adopción del bitcoin como divisa de curso legal «tiene una serie de cuestiones financieras y jurídicas que precisan de un análisis muy cuidadoso».

«Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos», ha apuntado Rice, quien no ha dado más detalles sobre el anuncio que efectuará el equipo técnico tras su asamblea con Bukele.

Esta semana el Parlamento salvadoreño aprobó la legalización del empleo del bitcoin, que va a ser moneda de curso legal en el país centroamericano al lado del dólar. De esta forma, El Salvador se transforma en el primer país del planeta en autorizar de forma oficial el empleo del bitcoin como moneda de curso legal para intercambios.

«Lo que es transformador acá es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande nunca creado como una red monetaria superior. Sostener bitcoin da una forma de resguardar a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación», destacó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La ley aprobada por el organismo recoge que el empleo de esta criptomoneda va a ser «irrestricto con poder liberatorio y también ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o bien jurídicas públicas o bien privadas deseen realizar».

También, establece que la tasa de cambio entre el dólar y el bitcoin va a ser establecida por el propio mercado, aunque para fines contables se proseguirá utilizando el dólar como referencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *