El costo de la residencia sube 5 décimas en el mes de mayo – Iberoeconomía

El costo de la residencia escaló 5 décimas con respecto al mes de abril «que afianza una tendencia de recuperación» apuntan desde Tinsa.

El costo medio de la residencia en España subió un uno con tres por ciento en el mes de mayo con respecto al mismo de dos mil veinte, mientras que se elevó 5 décimas con respecto al mes de abril y amontona una revalorización del veinte por ciento sobre el mínimo nacional registrado en dos mil quince, conforme la estadística mensual de residencia nueva y utilizada Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

«El coste medio en España afianza una tendencia de restauración con crecimientos moderados», ha señalado Andrea de a Hoz, analista senior de Tinsa.

El informe resalta que lideran el movimiento alcista los conjuntos de las Islas y la Costa mediterránea, con los mayores aumentos interanuales y mensuales. En el resto de los agregados geográficos la tendencia es de estabilización, en un ambiente de cifras contenidas.

Específicamente, los mayores aumentos interanuales en el mes de mayo corresponden al conjunto de las Islas, con una subida del cuatro con seis por ciento , y a la Costa mediterránea, con un tres con dos por ciento .

Bajo la media nacional, las capitales y grandes urbes muestran una estabilización de valores (+0,1 por ciento mensual), que deja el desarrollo en el último año en un 0,4 por ciento . De esta forma, el valor medio en el conjunto ‘Áreas metropolitanas’ registró en el mes de mayo un incremento del 0,2 por ciento interanual, tras medrar un uno con siete por ciento el último mes.

De su lado, los ayuntamientos de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica (agrupados en ‘Resto de municipios’) afianzan una tendencia alcista contenida y moderan las cantidades del mes precedente. El valor medio en este conjunto se redujo un dos por ciento entre abril y mayo, lo que deja el desarrollo interanual en mayo en un uno con uno por ciento .

EVOLUCIÓN MEDIA ENTRE ENERO Y MAYO DE dos mil veintiuno

Conforme se refleja en el estudio, el cómputo de los 5 primeros meses del año lanza un desarrollo interanual medio del 0,8 por ciento en el coste medio en España.

Las ‘Islas’ y la ‘Costa mediterránea’ resaltan como las agrupaciones más activas con un aumento interanual medio del cuatro con tres por ciento y del dos,1 por ciento , respectivamente, entre enero y mayo de este año.

Por contra, a pesar de la restauración moderada experimentada por las capitales y grandes urbes, su alteración promedio en lo que va de dos mil veintiuno es tenuemente negativa (-0,7 por ciento ).

EL PRECIO MEDIO ES UN veinte por ciento SUPERIOR AL MÍNIMO REGISTRADO EN dos mil quince

El coste medio en España es un veinte por ciento superior al mínimo registrado en el mes de febrero de dos mil quince. En las islas, el desarrollo de valores alcanza el treinta y dos con seis por ciento , seguido de las capitales (veintiocho por ciento ) y la costa mediterránea (veintidos por ciento ), al paso que el desarrollo desde su mínimo se restringe a un nueve con cinco por ciento en el conjunto ‘Resto de municipios’.

Con relación a los costos máximos alcanzados en dos mil siete, la residencia es el día de hoy un treinta y uno por ciento más asequible que entonces. La mayor brecha entre los dos instantes se sostiene en la costa mediterránea, que tras la reciente restauración se ha reducido a un cuarenta con tres por ciento , seguido de las áreas metropolitanas con un treinta y siete con dos por ciento . Solo el conjunto formado por Baleares y Canarias (Islas) muestra una diferencia inferior a la media española: -trece con dos por ciento desde los máximos de dos mil siete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *