El costo de la luz sube a los euros 60,78 en el mes de mayo, prácticamente el triple de hace un año

El coste de la electricidad ha aumentado en lo que va de mayo, impulsado por el gas y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El costo diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como ‘pool’ se ha ubicado en lo que va de mes de mayo en los sesenta,78 euros por megavatio hora (MWh), un seis con cincuenta y dos por ciento bajo el cierre de abril, mas un ciento ochenta y seis por ciento más alto que hace un año.

Además de esto, esa cantidad es un cincuenta y cuatro por ciento superior a la media de los últimos 5 años de un mes de mayo, conforme datos del Conjunto ASE, que resalta que este incremento se debe al gas y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

De este modo, si bien las energías renovables han ganado un enorme peso en el ‘mix’ eléctrico y en dos mil veintiuno ya suponen más del cincuenta y cinco por ciento de la generación en España, su intermitencia y falta de capacidad de almacenaje se traduce dependiendo de las energías fósiles para asegurar el suministro eléctrico.

Conforme los analistas de Conjunto ASE, los ciclos combinados de gas aportan seguridad al sistema eléctrico, si bien marcando el costo de ocasión al resto de fuentes de generación y fijando el costo horario en España y en una gran parte de Europa, ahora que el lignito ya no es competitivo.

PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD UN sesenta por ciento MÁS CAROS QUE LOS HABITUALES

Así, el costo de producir un MWh de electricidad para un ciclo combinado viene determinado por la evolución del mercado de gas natural (materia prima) y del de emisiones de CO2 (coste por contaminar), con lo que el encarecimiento de estos 2 factores ha elevado su costo de producción desde treinta y nueve euros por MWh a fines de febrero a los sesenta y cuatro euros por MWh actuales.

ASE apunta que esta subida de veinticinco euros por MWh (+64 por ciento ) en apenas un par de meses se traslada al ‘pool’ y eleva el costo de la electricidad más del sesenta por ciento con respecto a los costos frecuentes en esta temporada del año.

La mayoría de esta subida se debe a la cotización del gas natural (+18,5 euros por MWh). El resto procede de la adquisición de cuotas de emisiones para generar.

Del mismo modo, la cotización del gas en el primordial mercado de gas natural en Europa, el TTF holandés, ha subido un cuatrocientos por ciento en el último año por el desarrollo de la demanda y la contracción de la oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *