El coste de los carburantes se contiene, mas aumenta la diferencia entre gasolina y diésel

Así, esta semana el coste medio del litro de gasolina de noventa y cinco es de uno con cincuenta y cinco euros, prácticamente un céntimo menos que la semana pasada, al tiempo que el litro de diesel se sostiene en uno con setenta y siete euros, una vez aplicado el descuento de veinte céntimos aprobado por el Gobierno.

El coste medio del litro de diésel en España suma doce semanas sucesivas sobre el de la gasolina, con una diferencia de algo más de veintiuno céntimos.

Si no se tiene presente esta rebaja, la gasolina asciende a uno con setenta y cinco euros y el diésel a uno con noventa y siete euros, conforme datos del Folleto Petrolero de la UE, que reflejan valores medios que incluyen impuestos. Cabe rememorar que son costes medios y pueden ser superiores en ciertas estaciones de servicio, o verse perjudicados asimismo por descuentos auxiliares de fidelización.

En cualquier caso, los dos carburantes se sostienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en el mes de julio la gasolina alcanzó los dos con catorce euros y el gasóleo dos con diez euros.

Bajo la media europea

Con estos niveles, el costo de la gasolina se sostiene en España bajo la media de la UE, ubicada en uno con setecientos noventa y siete euros el litro, y de la eurozona, con un coste medio de uno con ochocientos cincuenta y dos euros.

En el caso del diésel, el coste en España es inferior al de la media de la UE, que es de uno con novecientos sesenta y dos euros, y asimismo al de la zona euro, con un coste de uno con novecientos noventa y cuatro euros.

Hoy día, el coste de la gasolina es un diecinueve con seis por ciento menor al límite alcanzado en el mes de junio, y el gasóleo, un seis con setenta y nueve por ciento más económico. Con datos, completar un depósito medio de cincuenta y cinco litros con gasolina cuesta unos ochenta y cinco con ocho euros, al tiempo que si lo que se reposta es gasóleo asciende a noventa y siete con cuatro euros

El diésel, un veintiocho por ciento más costoso que hace un año

Respecto a exactamente la misma semana de hace un año, recogiendo la subvención, el coste del litro de gasolina es un tres con cinco por ciento más costoso que hace un año, al paso que en el caso del gasóleo el costo es un veintiocho por ciento superior.

Estas cantidades se registran en un contexto de costes elevados del crudo debido ala guerra en Ucrania. Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba prácticamente a noventa y cinco dólares estadounidenses, al tiempo que el Texas americano se intercambiaba en torno a los ochenta y ocho con cinco dólares americanos.

Cabe rememorar que el coste de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización concreta (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el costo de la materia prima y de la logística y los márgenes bárbaros. Además de esto, la evolución en la cotización del crudo no se traslada de forma directa a los costos de los carburantes, sino lo hace con un decalaje temporal.

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