El ciclo del agua de la Tierra se está acelerando debido al cambio climático

Si el ciclo del agua se acelera con el calentamiento global, podría tener un profundo impacto en la sociedad moderna e inclusive podría haber empezado a apresurar el derretimiento de la nieve, ya que las lluvias han aumentado asimismo en las zonas polares.

«Esta mayor cantidad de agua circulando en la atmosfera asimismo podría explicar el incremento de las precipitaciones que se está advirtiendo en ciertas zonas polares, donde el hecho de que llueva en vez de neviscar está acelerando el deshielo», explica la matemática Olmedo.

El ciclo del agua regula toda el agua en la Tierra

Exactamente la misma agua que tomamos día a día es la misma que tomaron los dinosaurios cuando dominaban la Tierra, ya antes de extinguirse hace sesenta y cinco millones de años. Es exactamente el mismo líquido. Lo que quiere decir que el agua actual estuvo una vez en casquetes polares, glaciares, pantanos e inclusive sació la sed de los dinosaurios.

Mas con la aceleración del ciclo, probablemente se formen tormentas eléctricas más intensas, como inundaciones. Asimismo puede conducir a un derretimiento más veloz de los glaciares y los casquetes polares con un incremento de las precipitaciones en las zonas polares, al tiempo que, al contrario, las zonas ya secas se volverán aún más secas.

Estos descubrimientos son el resultado del uso de algoritmos y otras herramientas de análisis de datos que el ICM-CSIC ha generado desde la misión espacial SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los datos satelitales, en contraste a los del subsuelo -que se acostumbran a medir con boyas oceánicas- dejan a los estudiosos examinar el efecto de la estratificación en zonas muy grandes del océano.

Los datos no son nada halagüeños: los modelos climáticos recientes pronostican que por cada grado Celsius de calentamiento extra, el ciclo del agua de la Tierra podría acentuarse hasta en un siete por ciento . La única forma de solventar este futuro inconveniente es limitar el calentamiento global. Por el momento, la meta más ambicioso del Pacto de la ciudad de París, sostener el calentamiento a uno con cinco °C o menos, tiene solo menos de un diez por ciento de posibilidades de conseguirse, conforme los especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *