El cambio climático es la mayor amenaza económica

El Banco de España ha advertido que el cambio climático es la fuente de mayor alcance y magnitud para la economía, sobre peligros tradicionales

El Banco de España advierte de que el cambio climático es una fuente de peligro financiero «de mayor alcance y magnitud» que otros peligros tradicionales y puede resultar «irreversible» desde un determinado umbral.

De esta forma lo ha puesto de manifiesto el directivo general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Juan Ayuso, a lo largo de su alegato de clausura de la VI Jornada Securities Services: ‘Retos del artículo-trading en un ambiente de transformación’, organizada por Cecabank.

Exactamente este jueves el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha avanzado que la entidad está examinando la posibilidad de incluir peligros relacionados con el cambio climático en los futuros test de agobio a la banca europea.

«El cambio climático es un inconveniente real con implicaciones severas», ha indicado Ayuso, quien ha apuntado que la patentiza sobre el cambio climático es «numerosa» y este se ha transformado ya en una preocupación social.

Ayuso ha indicado que el cambio climático es un inconveniente de campo global, mas sus impactos son «muy heterogéneos» por países, y ha explicado que en el Pacto de Paris de dos mil quince se resalta por vez primera el papel del sistema de finanzas, particularmente como canalizador de las inversiones cara actividades sustentables.

Además de esto, el Plan de Acción en Finanzas Sustentables de la Comisión Europea se plantea como objetivos reorientar los flujos financieros, promover la trasparencia y administrar los peligros.

Como parte integral del sistema de finanzas, Ayuso ha explicado que las infraestructuras de mercado están sometidas del mismo modo a los peligros asociados al cambio climático y deben contribuir a su administración y mitigación.

En este sentido, sobre las peculiaridades del cambio climático, en la medida en que fuente de peligro financiero, ha sobre aviso de que es «de mayor alcance y magnitud que otros peligros tradicionales» y puede resultar «irreversible» desde un determinado umbral.

Asimismo se ha referido a la ausencia de datos históricos informativos y escenarios «fuertemente dependientes de resoluciones que se puedan tomar», y ha precisado que los 2 tipos esenciales de peligro son el físico y el de transición.

CAMBIO CLIMÁTICO: RIESGO FÍSICO Y DE TRANSICIÓN

Al respecto, sobre el peligro físico ha contado que el Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), distribuidor de servicios de compensación, liquidación y también información, incluyendo custodia de activos, precisó 6 meses en turnos de diez horas a lo largo de 6 días por semana para recobrar y restaurar el noventa y nueve con nueve por ciento de los certificados comprometidos.

Sobre el peligro de transición ha indicado que el aumento y la volatilidad del costo de los derechos de emisión de CO2 ocasionó en la CCP ICE Clear Europe una brecha de márgenes de mil doscientos millones de dólares americanos (mil ochenta y nueve millones de euros).

En lo que se refiere a los posibles peligros, apunta que el Comité de Pagos y también Infraestructuras del Mercado (CPMI) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) han sobre aviso de peligros de custodia y también inversión, operacional, de crédito y liquidez y generalmente de negocio.

Para encararlo, los principios aplicables a las infraestructuras del mercado financiero pasan por el buen gobierno, cuestionando supuestos y prácticas existentes, asumiendo la posibilidad de acontecimientos climáticos externos; el desarrollo de un marco integral para la administración de peligros asociados al cambio climático para controlarlos, y la divulgación de reglas, procedimientos primordiales y datos de mercado.

FMI: Cambio climático va a aumentar desigualdad en las zonas españolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *