El ‘boom’ del turismo náutico -

El ‘boom’ del turismo náutico –

El impacto del turismo nacional a lo largo de la campaña estival ha sido dispar en dependencia del territorio. Al tiempo que en ciertos lugares los visitantes nacionales han paliado enormemente la bajada de actividad en el ámbito, singularmente a lo largo del mes de junio, en otros no se han cumplido las esperanzas.

En todo caso, el turismo nacional se posiciona como la enorme apuesta de la industria para los próximos meses, y ya se ponen en marcha múltiples ideas destinadas a fomentar esta clase de turismo. En Sevilla, por servirnos de un ejemplo, el Municipio está cooperando con la plataforma Degusta España para promocionar 4 sendas gastronómicas que asistan a situar a la urbe como destino gastronómico. En Valencia, en cambio, se ha apostado por la promoción de actividades culturales, deportivas o bien de ocio mediante la tarjeta València On, que ofrece descuentos en muSeos, tiendas o bien restoranes de la urbe, y que los residentes pueden conseguir de forma gratuita.

En la Comunidad Valenciana, que es una de las que más turismo nacional atrae, se ha optado por animar a los propios valencianos a visitar las atracciones turísticas de su ambiente. De esta manera, se ha anunciado un plan que incluye un sistema de bonos como el que se emplea en otros campos y que deja gozar de un producto o bien servicio de forma más asequible. En verdad, este sistema ya se usa en países como Italia y, entre los planes de España para impulsar el turismo, se estudia la posibilidad de implantarlo a nivel nacional.

Estos planes de cara al invierno llegan una vez que la temporada de verano se “salvase” gracias, en una gran parte, al turismo náutico. Exactamente la Comunidad Valenciana ha sido de las más favorecidas, al lado de Cataluña y Baleares, por el aumento de récord que se ha producido a lo largo del verano en este campo.

AUMENTO DEL cincuenta y cinco por ciento DEL TURISMO NÁUTICO NACIONAL

Conforme los datos proporcionados por Click&Boat y Nautal, empresas del campo del chárter náutico, las reservas de navíos de recreo a lo largo del verano (julio y agosto) efectuadas por turistas españoles han crecido en un cincuenta y cinco por ciento con respecto a exactamente los mismos meses del año precedente.

Las zonas donde más se ha sentido este incremento han sido la Costa Blanca, Costa Brava y Baleares. En los puertos de Denia y Alicante, las reservas con respecto a dos mil diecinueve han aumentado un ciento ochenta y siete por ciento y un ciento siete por ciento respectivamente, y en la Costa Brava, el aumento ha llegado a ser de un doscientos por ciento .

Por lo general, y como es frecuente, las embarcaciones más pedidas han sido las lanchas motoras y los veleros.

Aparte de estas embarcaciones, ha sido notable asimismo el incremento de reservas de catamaranes por la parte de familias que deseaban efectuar viajes desde la península a Ibiza, Formentera o bien Mallorca, generalmente con duración de una semana. En la Costa Brava resalta el aumento de reservas de pequeñas embarcaciones que se pueden tripular sin titulación concreta para efectuar escapadas de un día o bien el fin de semana en pequeños conjuntos.

QUÉ ES EL TURISMO NÁUTICO

El turismo náutico engloba más que la reserva de embarcaciones de recreo, es un campo con personalidad y activas propias que incluye una extensa pluralidad de productos y servicios.

Conforme la definición que da la Organización Mundial de Turismo (OMT), se comprende como turismo a un fenómeno social, económico y cultural que debe ver con el “movimiento de personas a lugares que se hallan fuera de su sitio de vivienda habitual”. De forma tradicional, estos desplazamientos se generaban en busca del reposo (como en el turismo de sol y playa) o bien por visitar lugares nuevos. Con el tiempo, no obstante, se han ido desarrollando más motivos por los cuales viajar, y muchos de esos motivos están relacionados con nuestros gustos o bien aficiones personales.

Tenemos turismo cultural, gastronómico o bien deportivo, aquel que está provocado por apreciar visitar determinado muSeo, probar la cocina de un sitio específico o bien acudir a una maratón en una urbe que no es la nuestra. Hay quienes hacen sendas siguiendo los escenarios de una serie (como ha ocurrido en los últimos tiempos con las localizaciones de Juego de Tronos) o bien que aun viajan para hacer ‘escape rooms’ en diferentes urbes.

Navegación con velero

En este sentido, muy frecuentemente se habla de turismo náutico refiriéndose a aquel que se efectúa con el propósito de navegar. No obstante, esta asociación es un tanto limitada, y se trataría más bien turismo marítimo.

Hay múltiples definiciones sobre qué es el turismo náutico, mas normalmente, podríamos decir que son aquellos viajes de vacaciones motivados por el hecho de apreciar efectuar actividades náuticas -bien sea con un fin recreativo o bien deportivo- en lugares con grandes masas de agua, como puede ser el mar, mas asimismo los lagos o bien ríos.

Por tanto, el turismo náutico abarcaría tanto un crucero como una excursión en kayak por un río. Obviamente, si tenemos en consideración esta definición más extensa, vamos a ver que los servicios que abarca este campo son variadísimos y afectan a empresas muy, muy diferentes.

Entre los servicios que abarca el turismo náutico, tendríamos, evidentemente, el alquiler de embarcaciones de recreo o bien otros equipos como, por servirnos de un ejemplo, motocicletas de agua. Únicamente este hecho implica a empresas que dan el alquiler, mantenimiento, capacitación de personal o bien servicios de amarre. Asimismo podrían incluirse servicios más concretos como los de catering o bien el de desarrollo de aplicaciones concretas sobre meteorología o bien el estado de la mar.

Aparte de esto, habría que agregar excursiones por lagos y ríos, paSeos en barca, actividades deportivas (candela, surf, barranquismo, etcétera) o bien, evidentemente, los cruceros marítimos y fluviales, que son una industria que en este ejercicio ha visto perjudicada su facturación de forma radical, mas que mueve más de ciento treinta y mil millones de euros al año.

TURISMO NÁUTICO EN ESPAÑA

Por las peculiaridades geográficas de España, muchas de las actividades y servicios del turismo náutico del país viran ambiente al mar. No obstante, no todos y cada uno de los territorios han desarrollado este ámbito de igual forma.

Al tiempo que en el mar Mediterráneo cuenta con una enorme infraestructura destinada a esta clase de turismo, en el Atlántico apenas está desarrollada. El sesenta y nueve por ciento del producto turístico náutico se halla en el Mediterráneo; en el Cantábrico y el Atlántico, apenas un dieciocho por ciento y trece por ciento respectivamente. Canarias, por poner un ejemplo, a pesar de su situación, es la quinta comunidad autónoma en el campo.

Esta situación ha quedado reflejada meridianamente en los datos sobre turismo náutico nacional de este verano, con lo que se podría decir que Canarias y otros territorios han perdido una buena ocasión de negocio. El turismo náutico, que combina paisajes, deporte y calma, se presenta como una apuesta de futuro que no debería dejarse pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *